Actividades

Centenario de la Reforma

Historia Regiones y Fronteras de AUGM se reúne en FHUC

El Comité Académico de Historia de AUGM realizará su encuentro anual en la UNL, del 25 al 27 de abril. Asistirán destacados especialistas de universidades nacionales e internacionales.

Del 25 al 27 de abril  se desarrollará la IX Reunión Anual del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL donde, además, se realizará un encuentro académico internacional.

Este evento se realiza en el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria en la República Argentina (1918 – 2018) y como preparatoria del Centenario de la creación de la UNL. Se presentarán los avances y/o los resultados de investigaciones en los siguientes ejes temáticos: El proceso de construcción del Estado y la nación, Mundo del Trabajo y Movimientos Sociales, Historia de los indígenas y afrodescendientes,  Historia Comparada de América Latina, Universidad, Estado, Sociedad: historias y actualidad.

Los ejes temáticos remiten a mesas de trabajo, las que contarán con sus respectivos coordinadores/comentaristas. Participarán investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y becarios de investigación de las universidades de los países que integran AUGM e invitados especiales. Además, el evento contará con la presentación de posters, revistas científicas y libros.

Panel sobre Reforma

Se realizarán diversos paneles, entre los que se destaca el Panel en conmemoración de la Reforma Universitaria de 1918 que se hará el miércoles 25 de abril, a las 18:30, en el  Salón de Actos  de FHUC.

Expondrán Javier Moyano (UNC), Alejandra Mailhe (UNLP), Pablo Buchbinder (UBA), Daniel Campi (UNT), y Claudio Lizárraga (Vicerrector de la UNL) Moderadora: Ana Frega (UDELAR)

Panel sobre Educación Superior

En tanto, el jueves 26 de abril, a las 18.30, en el Salón de Actos de FHUC se hará el panel sobre Educación Superior: “El rol estratégico de la universidad en el desarrollo sostenible de los pueblos y en las transformaciones sociales”, con la presencia de Delfina Veiravé, rectora de la UNNE; Daniel Mato,  UNTREF/CONICET, y el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

Durante el Encuentro, en el Octógono de la FHUC se podrá visitar la Exposición itinerante “Marta Samatan. Historia de una mujer reformista”. Su autora es Stella Maris Scarciófolo, contó con el diseño de María Milagros Carrazzoni, y la colaboración de Evangelina Andreoasse y Carla Martínez.

En tanto el viernes 27 de abril, a las 11:15, en el Salón de Actos de FHUC se presentará el libro “Mercaderes del litoral: economía y sociedad en la provincia de Corrientes, primera mitad del siglo XIX”, de José Carlos Chiaramonte. La presentación estará a cargo de Sonia Tedeschi, investigadora de la UNL.

+ info
Para conocer el programa de actividades completo
https://www.unl.edu.ar/agenda

 


Universidad Nacional de Córdoba

Tercera Conferencia Regional de Educación Superior

 

Será desde el 11 al 15 de junio de 2018 cuando se conmemorará el centenario de la Reforma Universitaria.

 

Se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba del 11 al 15 de junio la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, CRES 2018.

En esta oportunidad, la UNESCO, a través del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), organiza la tercera edición de esta Conferencia junto a la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la celebración de Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba.  

La CRES 2018 es una instancia para repensar y plantear propuestas de cara a los enormes desafíos de la región en términos de Educación Superior a cien años de la Reforma y a diez años de la CRES 2008 celebrada en Cartagena de Indias, donde el continente definió y defendió a la Educación Superior como un derecho humano y universal, un bien público y social, y una responsabilidad de los Estados. Por lo que este evento representa un trascendente eslabón en la constante tarea de ampliar y garantizar el derecho a la Educación Superior, entendiéndola como un bien social y público que nuestras sociedades deben promover y atesorar.

 

+ info

http://cres2018.org/

https://www.facebook.com/CRES2018/

https://twitter.com/cres2018