Agenda de actividades

Agenda de la Universidad Nacional del Litoral al conmemorarse los 100 AÑOS de la Reforma Universitaria.

 

Septiembre

– 5 al 9. Bienal de Arte Joven “A cien años de la Reforma Universitaria”. Estación Belgrano. Apertura: miércoles 5, 20 horas, shows centrales a cargo de Louta y Mario Pereyra. Cierre: domingo 9, 20 horas, shows centrales a cargo de Maca Revolt y Sara Hebe.
– 11. Premio Maestro. Reconocimiento del Instituto Sarmientino a la UNL. Consejo Superior.
– 12 a 16. Feria del Libro. Estación Belgrano.
– 13 y 14. Participación en el I Congreso Sudamericano de Museos Universitarios. Tema de convocatoria: Los Museos Universitarios en el siglo XXI.- La planificación estratégica universitaria, las facultades y los museos. Los museos universitarios y el público: visitas y visitantes. Patrimonio universitario y difusión de los conocimientos. Buenos Aires. Centro Cultural Ricardo Rojas. Ponencia: “Dimensiones de un patrimonio compartido” El Instituto de Cinematografía de la UNL 1956/1976.

Octubre

– 3 al 5. Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI). Estación Belgrano.
– 4 y 5, XI Jornadas Investigación en Geografía. FHUC.
– 9 a 12, Expocarreras. Predio UNL – ATE y Ciudad Universitaria.
– 11, 12, 13. XIV Jornadas de Comunicación de Investigación en Filosofía. FHUC
– 11. Concierto Aniversario
– 12. Congreso Nacional de la Historia de la Medicina. FCM.
– 17. Congreso Argentino de Derecho Concursal. JCJS.
– 17 a 23. Semana de la Ciencia. Unidades académicas y Rectorado.
– 18. Congreso Jóvenes Secundarios Pre-Universitarios. Rectorado.
– 20. Noche de los Museos. Apertura oficial en el Foro Cultural UNL.
– 22 a 26. Encuentro de Arte Contemporáneo. AUGM/UNL.
– 28, 9 hs Maratón Aniversario.
– 24. Primer Encuentro Internacional de Centros Universitarios. Centro de Idiomas.

Noviembre

– 1. Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE). Molino Marconetti.
– “A cien años de la Reforma Universitaria: orígenes, protagonistas y conquistas”. Diálogo con el Dr. Horacio Sanguinetti. Facultad de Ingeniería Química.

Diciembre

– Acto del primer egreso de la Escuela Secundaria UNL.
– 08 al 12 de diciembre: Foro Cultural Universitario. En el marco de los 10 años de la creación del Museo Histórico UNL “Marta Samatan”- -Exposición itinerante: “Caja de resonancia”. EL EDIFICIO sede del Museo Histórico UNL recupera las historias del edificio: ámbito de lecturas, reuniones, asambleas de intercambio de ideas que albergó a los hombres y mujeres reformistas de nuestra universidad en tiempos de luchas y persecuciones.

Para conocer todas las actividades de la Agenda Reforma Universitaria consultar el siguiente vínculo. AGENDA


Centenario de la Reforma

Historia Regiones y Fronteras de AUGM se reúne en FHUC

El Comité Académico de Historia de AUGM realizará su encuentro anual en la UNL, del 25 al 27 de abril. Asistirán destacados especialistas de universidades nacionales e internacionales.

Del 25 al 27 de abril  se desarrollará la IX Reunión Anual del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL donde, además, se realizará un encuentro académico internacional.

Este evento se realiza en el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria en la República Argentina (1918 – 2018) y como preparatoria del Centenario de la creación de la UNL. Se presentarán los avances y/o los resultados de investigaciones en los siguientes ejes temáticos: El proceso de construcción del Estado y la nación, Mundo del Trabajo y Movimientos Sociales, Historia de los indígenas y afrodescendientes,  Historia Comparada de América Latina, Universidad, Estado, Sociedad: historias y actualidad.

Los ejes temáticos remiten a mesas de trabajo, las que contarán con sus respectivos coordinadores/comentaristas. Participarán investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y becarios de investigación de las universidades de los países que integran AUGM e invitados especiales. Además, el evento contará con la presentación de posters, revistas científicas y libros.

Panel sobre Reforma

Se realizarán diversos paneles, entre los que se destaca el Panel en conmemoración de la Reforma Universitaria de 1918 que se hará el miércoles 25 de abril, a las 18:30, en el  Salón de Actos  de FHUC.

Expondrán Javier Moyano (UNC), Alejandra Mailhe (UNLP), Pablo Buchbinder (UBA), Daniel Campi (UNT), y Claudio Lizárraga (Vicerrector de la UNL) Moderadora: Ana Frega (UDELAR)

Panel sobre Educación Superior

En tanto, el jueves 26 de abril, a las 18.30, en el Salón de Actos de FHUC se hará el panel sobre Educación Superior: “El rol estratégico de la universidad en el desarrollo sostenible de los pueblos y en las transformaciones sociales”, con la presencia de Delfina Veiravé, rectora de la UNNE; Daniel Mato,  UNTREF/CONICET, y el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

Durante el Encuentro, en el Octógono de la FHUC se podrá visitar la Exposición itinerante “Marta Samatan. Historia de una mujer reformista”. Su autora es Stella Maris Scarciófolo, contó con el diseño de María Milagros Carrazzoni, y la colaboración de Evangelina Andreoasse y Carla Martínez.

En tanto el viernes 27 de abril, a las 11:15, en el Salón de Actos de FHUC se presentará el libro “Mercaderes del litoral: economía y sociedad en la provincia de Corrientes, primera mitad del siglo XIX”, de José Carlos Chiaramonte. La presentación estará a cargo de Sonia Tedeschi, investigadora de la UNL.


Universidad Nacional de Córdoba

Tercera Conferencia Regional de Educación Superior

Será desde el 11 al 15 de junio de 2018 cuando se conmemorará el centenario de la Reforma Universitaria.

Se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba del 11 al 15 de junio la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, CRES 2018.

En esta oportunidad, la UNESCO, a través del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), organiza la tercera edición de esta Conferencia junto a la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la celebración de Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba.  

La CRES 2018 es una instancia para repensar y plantear propuestas de cara a los enormes desafíos de la región en términos de Educación Superior a cien años de la Reforma y a diez años de la CRES 2008 celebrada en Cartagena de Indias, donde el continente definió y defendió a la Educación Superior como un derecho humano y universal, un bien público y social, y una responsabilidad de los Estados. Por lo que este evento representa un trascendente eslabón en la constante tarea de ampliar y garantizar el derecho a la Educación Superior, entendiéndola como un bien social y público que nuestras sociedades deben promover y atesorar.

+ info

http://cres2018.org/

https://www.facebook.com/CRES2018/

https://twitter.com/cres2018


DECLARACIÓN DE LA UNL PARA LA CRES 2018

A cien años de la Reforma, se reafirman los tres principios claramente expresados en la Declaración de Cartagena “La Educación Superior es un bien público, un derecho humano y universal y un deber del Estado” afirmación que tiene todo que ver con la responsabilidad social de las Instituciones de Educación Superior en general y las Universidades en particular.

Que tenemos el convencimiento de que la educación superior debe impulsar, de manera decidida, un modelo de transformación con un sentido curricular y pedagógico diferente al actual, que entienda la formación inter e intra-disciplinar de manera amplia y flexible, que incorpore la interculturalidad y las artes, la innovación educativa, el ejercicio de un nuevo rol de la actividad docente y de investigación en los aprendizajes y los nuevos conocimientos, con responsabilidad social y con una clara orientación a la formación de una nueva ciudadanía latinoamericana.


Quedó inaugurada la Plazoleta de la Reforma en el Campus FAVE

“Es un espacio de resguardo de la memoria”, remarcó el decano de la FCV, Humberto Occhi, durante el acto de inauguración. La actividad se enmarca en las acciones de la UNL por los 100 años de la Reforma Universitaria.

Nota completa

                                                                                                                                   


Quedó inaugurado el Paseo de la Reforma en FCM

En el marco del centenario de la gesta que reformó la universidad argentina y latinoamericana la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) inauguró el “Paseo de la Reforma” un espacio abierto que une los dos edificios de esa unidad académica.

Nota completa

 


Arte urbano para mantener viva la Reforma Universitaria

El artista Andrés Iglesias, conocido como Niño de Cobre, realizó un mural que incluye las figuras de dos referentes santafesinos de la Reforma Universitaria, y refleja las luchas actuales del movimiento estudiantil.

Nota completa

 

 


Se presentó el Camino de la Reforma en Santa Fe

En el día de la Reforma Universitaria, la UNL, el Gobierno de la ciudad y la FUL presentaron el Camino de la Reforma y entregaron 42 becas a jóvenes de las Escuelas de Trabajo que ingresaron a la universidad en 2017 y 2018.

Nota completa

 

 


La UNL ratifica la Educación Superior como derecho humano universal

“A 100 años de la Reforma reafirmamos tres principios: “la Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”, indica la declaración de la UNL que contribuyó al debate en la CRES 2018, en Córdoba.

Nota completa

 


Universitarios debatieron el futuro de la Educación Superior

En el marco del centenario de la Reforma Universitaria, la declaración final de la III Conferencia Regional de Educación Superior 2018 marca los lineamientos a seguir en los próximos 10 años en el escenario universitario de América Latina y el Caribe.

Nota completa

 


Santa Fe celebra el centenario de la Reforma Universitaria

La UNL, el Gobierno de la ciudad de Santa Fe y la FUL presentaron una serie de actividades culturales, científicas y recreativas para celebrar los 100 años del movimiento que transformó la Educación Superior en la región litoral, el país y el continente.

Nota completa

 


Enrique Mammarella participó del Consejo de Rectores de AUGM

Autoridades universitarias se reunieron en Valparaíso, Chile, para definir el documento que presentaría la AUGM en la III Conferencia Regional de Educación Superior que se realizó en junio, en Córdoba, en el marco del Centenario de la Reforma.

Nota completa

 


El rol estratégico de la universidad para el desarrollo sostenible

Del 25 al 27 de abril se desarrolló la IX Reunión Anual del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Se realizaron un encuentro académico internacional y paneles de debate y reflexión sobre el centenario de la Reforma Universitaria de 1918 que se cumplió el pasado 15 de junio.

Nota completa