Conmemoración

Quedó inaugurado el Paseo de la Reforma en FCM

Martes 19 de junio de 2018 / Actualizado el martes 19 de junio de 2018

En la FCM se presentaron muestras artísticas interactivas y físicas sobre los reformistas de 1918, una de ellas realizada por los alumnos de la Escuela Primaria de la UNL.

En el marco del centenario de la gesta que reformó la universidad argentina y latinoamericana la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) inauguró el "Paseo de la Reforma" un espacio abierto que une los dos edificios de esa unidad académica. En la ocasión, el rector de la UNL Enrique Mammarella y la decana de la FCM Larisa Carrera descubrieron la placa que da nombre al recorrido, en un acto que contó con la presencia de autoridades universitarias y numerosos alumnos de la Escuela Primaria de la UNL.
El paseo consiste en una muestra interactiva en la que a partir de códigos QR instalados en distintos puntos de los alrededores de los edificios de la facultad, se puede acceder a una breve reseña con imágenes de los reformistas Alejandro Grüning Rosas, Pablo Vrillaud, Humberto Gambino, Horacio Varela, Ángel Nigro, Mariano Tissembaum y Marta Samatán. Otros códigos enlazan a producciones audiovisuales sobre la reforma universitaria, la UNL como hija de la Reforma y el Manifiesto Liminar. Además, quedaron inauguradas las muestras físicas "Homenaje a los protagonistas de la Reforma universitaria"  realizada por los alumnos de la escuela primaria de la UNL.

“Hoy en la FCM queremos recordar esta fecha y que las nuevas  generaciones comprendan la trascendencia que tuvo para la construcción de la universidad que hoy tenemos en nuestro país. El 15 de junio de 1918 encierra un proceso de reivindicaciones y de reclamos para una mayor participación y un mayor acceso a la Universidad”, aseguró la decana de Medicina para añadir que hoy se deben resignificar los principios reformistas: “Pensarlos nosotros desde la salud, trabajando para disminuir las inequidades de nuestro sistema de salud, trabajando para responder a la necesidad de profesionales comprometidos, formados con calidad, para dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad”.

Por su parte, Mammarella consigno que “este lugar nos brinda un espacio de memoria, que es algo que hemos perdido en nuestra historia. Muchas veces hemos asistido a un nuevo relato de lo que fue la Reforma, del desarrollo de nuestras universidades. Que este espacio nos sirva para pensar por qué el estatuto de nuestra universidad tiene la misión que tiene, por qué nuestra universidad tiene la misión que tiene y por qué los universitarios del litoral somos diferentes a muchas otras universidades.  Es fundamental para que tengamos una UNL cada día mejor, más comprometida y al servicio de nuestra sociedad”, finalizó.
Cabe destacar que en la oportunidad también se inauguraron espacios destinados al Centro de Estudiantes y una sala de lectura. Asimismo, a las 20.30 se proyectó un video mapping sobre la fachada del nuevo edificio de la FCM y posteriormente hubo intervenciones culturales con motivo de la realización de la Bienal de Arte Joven. Durante toda la jornada, además, se pintó un mural dentro de la Facultad, en el que se conmemoran los hechos más importantes que dejaron sus huellas en la Universidad Nacional del Litoral y su Facultad de Ciencias Médicas, desde la Reforma hasta la actualidad.

Cabe destacar que todas las propuestas fueron organizadas conjuntamente por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, el Centro de Estudiantes de la FCM y Secretaría de Extensión Social y Cultural a través de la Dirección de Extensión Cultural.