En la FUL

Arte urbano para mantener viva la Reforma Universitaria

Lunes 18 de junio de 2018 / Actualizado el lunes 18 de junio de 2018

El artista Andrés Iglesias, conocido como Niño de Cobre, realizó un mural que incluye las figuras de dos referentes santafesinos de la Reforma Universitaria, y refleja las luchas actuales del movimiento estudiantil.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) continúa celebrando el centenario de la Reforma Universitaria. En ese marco, se inauguró en la sede de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), el mural que realizó Andrés Iglesias, el artista conocido como Niño de Cobre.
“Mural de la Reforma del ayer y hoy” es el título de la obra. En ambos extremos, se reconocen en blanco y negro las figuras de Alejandro Grüning Rosas y Pablo Vrillaud, dos referentes santafesinos del reformismo; y en medio de ellos, con la estructura del Puente Colgante como fondo, una multitud de estudiantes que sostiene las banderas de la “Autonomía universitaria”, “Educación pública siempre”, “Nunca más” y “Ni una menos”, entre otras consignas que a lo largo de los años resignificaron los principios reformistas. Tres años definen los hitos históricos del movimiento estudiantil: 1912, 1918 y 2018. La primera de esas fechas remite a la sanción de la Ley Saenz Peña; y a una manifestación pública pionera que tuvo lugar en Santa Fe, en la que se solicitó la nacionalización de los títulos emitidos por la entonces Universidad Provincial de Santa Fe, y que dio origen a la Federación de Estudiantes, comprometida con el proyecto de una Universidad Nacional para la región litoral. 
En diálogo con los medios, Niño de Cobre destacó que trabajó “con mucha libertad” en el boceto y la ejecución del mural, a partir de la idea de reflejar los principios reformistas de 1918 y las luchas actuales. Para las imágenes de Grüning Rosas y Vrillaud, contó que “el reto fue dibujarlos a partir de documentos históricos”. “Estoy contento con el resultado porque es un trabajo que sale de lo que hago cotidianamente, que es algo más pictórico. Este mural tiene mucho simbolismo, muchos mensajes que invitan a mirarlo con detenimiento”, sostuvo.
La obra se encuentra en el patio de la FUL –en la sede de 1° de Mayo 3146- donde se realizó un breve acto encabezado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna; el presidente de la FUL, Guillermo Ferrero; y Andrés Iglesias. Además, estuvieron presentes autoridades universitarias, funcionarios de la Municipalidad, integrantes de la FUL, estudiantes, docentes, investigadores, no docentes, entre otros. En ese marco, Mammarella hizo entrega a los estudiantes de una copia de La Gaceta Universitaria, donde fue publicado el Manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba.

Patrimonio de la ciudad
“Este mural representa a la Reforma en la actualidad y en particular en nuestra ciudad”, sostuvo Mammarella. “Tiene mucho que ver con que los estudiantes reformistas fueron ciudadanos antes que nada, y lo que pedían para la sociedad y para el gobierno universitario era democracia y participación”. En esa línea, consideró que la obra “recuerda lo que pasó a comienzos del siglo XX, pero también señala el futuro, hacia donde vamos los universitarios, donde tenemos que construir y poner a la Reforma en la calle, como hacemos cada día”.
Por su parte, Andrea Valsagna destacó que “la ciudad incorpora hoy un patrimonio más con este mural, hecho por jóvenes santafesinos, que rememora el movimiento juvenil de la Reforma Universitaria de 1918”. Y agregó que “este mural pasa a formar parte del circuito turístico ‘El Camino de la Reforma en Santa Fe’, que desarrollamos para recorrer y descubrir los propios santafesinos y quienes nos visiten, el Movimiento Reformista en nuestra ciudad”.
En representación de los estudiantes, Guillermo Ferrero remarcó que “la vida universitaria tal como la conocemos hoy es un resultado de las luchas de comienzos del siglo XX, que comenzaron en 1912 con el mitín de Santa Fe y después fueron retomadas como banderas en 1918, en Córdoba, que fue el epicentro. Los estudiantes santafesinos nos reconocemos como parte de ese legado, del que la UNL es hija dilecta y este mural lo recuerda de esa manera”. 

 

Paseo de la Reforma en FCM

En tanto, en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL) quedó inaugurado el Paseo de la Reforma, este lunes al mediodía cuando el rector Mammarella y la decana Larisa Carrera descubrieron la placa que da nombre al recorrido, en un acto que contó con la presencia de autoridades universitarias y numerosos alumnos de la Escuela Primaria de la UNL.

El paseo consiste en una muestra interactiva a partir de códigos QR instalados en distintos puntos de los alrededores del edificio de la facultad, a partir de los cuales se puede acceder a una breve reseña con imágenes de los reformistas Alejandro Grüning Rosas, Pablo Vrillaud, Humberto Gambino, Horacio Varela, Ángel Nigro, Mariano Tissembaum y Marta Samatán. Otros códigos enlazan a producciones audiovisuales sobre la reforma universitaria, la UNL como hija de la Reforma y el Manifiesto Liminar.

“Hoy en la FCM queremos recordar esta fecha y que las nuevas generaciones comprendan la trascendencia que tuvo para la construcción de la universidad que hoy tenemos en nuestro país. El 15 de junio de 1918 encierra un proceso de reivindicaciones y de reclamos para una mayor participación y un mayor acceso a la universidad”, aseguró la decana de Medicina para añadir que hoy se deben resignificar los principios reformistas: “Pensarlos nosotros desde la salud, trabajando para disminuir las inequidades de nuestro sistema de salud, trabajando para responder a la necesidad de profesionales comprometidos, formados con calidad, para dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad”.

Además, quedó inaugurada la muestra física "Homenaje a los protagonistas de la Reforma universitaria"  realizada por los alumnos de la escuela primaria de la UNL.

Agenda