1918 - 2018

Se presentó el Camino de la Reforma en Santa Fe

Viernes 15 de junio de 2018 / Actualizado el viernes 15 de junio de 2018

En el día de la Reforma Universitaria, la UNL, el Gobierno de la ciudad y la FUL presentaron el Camino de la Reforma y entregaron 42 becas a jóvenes de las Escuelas de Trabajo que ingresaron a la universidad en 2017 y 2018.

Con la entrega de 42 becas a jóvenes de las Escuelas de Trabajo que ingresaron en 2017 y 2018 a estudiar en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la presentación del grupo tutores que los acompañarán hasta que finalicen sus carreras, se puso en marcha este viernes el programa de tutorías Por un Buen comienzo. También se presentó el Camino de la Reforma Universitaria, una propuesta turístico recreativa que relata el desarrollo de la Reforma Universitaria en Santa Fe, a través de los edificios históricos de la UNL.

Para homenajear el día del centenario de la Reforma Universitaria, este 15 de junio, la actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL), y fue encabezada por el intendente José  Corral, egresado de esta casa de altos estudios; el decano de la FCJS Javier Aga, el presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Guillermo Ferrero, autoridades municipales, universitarias, y numerosos miembros de la comunidad del Litoral que se dieron cita para recordar los 100 años del movimiento que dio origen a la UNL.

Legado reformista en Santa Fe

“La Reforma Universitaria fue un fenómeno que cambió el país para siempre, si bien su epicentro se vivió en Córdoba, hubo núcleos de jóvenes en todo el país que impulsaron esas reformas, y en Santa Fe fue el movimiento que originó la creación de la UNL y esto hizo de Santa Fe una ciudad diferente, por eso es importante este Camino de la Reforma que resalta las huellas de la Reforma en nuestras calles”, aseguró Corral  para celebrar el centenario reformista.

Al repasar los legados del movimiento reformista en la ciudad, el intendente valoró que “tenemos una cantidad de estudiantes universitarios por habitante mucho mayor que otras ciudades del país, y somos la ciudad argentina que tiene más investigadores por habitante de todo el país”, indicó para explicar que “de cada 1.000 santafesinos que caminan por nuestras calles, casi 5 son investigadores categorizados, y esto también es un legado de la Reforma Universitaria. Santa Fe tiene que destacarlo y tenemos que proyectarnos como una ciudad universitaria para enfrentar los desafíos del futuro”.

En tanto, el decano de la FCJS subrayó la importancia de poner de relieve los hechos históricos, en este caso a través del Camino de la Reforma, y puntualmente destacó la relevancia del mitin del 8 de septiembre de 1912, que dio inicio a las luchas por la creación de la UNL. “Es una fecha a subrayar en el centenario de la Reforma, porque estudiantes, trabajadores y obreros de Santa Fe se unieron para marchar juntos por una consigna en común que era la defensa de la universidad pública y el rol de la Educación Superior para el país”.

Propuesta turística

“Los santafesinos de principio del siglo XX también fuimos protagonistas del Reformismo y hoy impulsados por una ordenanza que se aprobó el año pasado, identificamos los edificios históricos de la UNL,  en cuyas aulas se fue gestando la conformación de la Universidad bajo los principios y valores que impulsó este movimiento”, explicó Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la Municipalidad al presentar el Camino de la Reforma.

El trazado de esta propuesta turístico recretativa incluye a la Biblioteca Gálvez y el Foro Cultural universitario, pasando por la Escuela Industrial Superior creada en 1905, la Facultad de Ingeniería Química que nació con la UNL en 1919, para terminar en la Manzana Histórica de la Universidad donde se alojan sus principales órganos de gobierno y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, declarados Monumento Histórico Nacional por Ley 27.416.

De ahora en más, este recorrido, que se pone en marcha por los cien años de la Reforma Universitaria, se integrará a las propuestas turísticas de la ciudad.

Por un buen comienzo

Durante el acto se entregaron 42 becas a estudiantes de las Escuelas de Trabajo de la Municipalidad que ingresaron en 2017 y 2018 a estudiar en la Universidad: fueron 15 becas de material de estudio y de comedor aportadas por la UNL, 20 becas de movilidad provistas por el Gobierno de la Ciudad y 7 becas de comedor y de material de estudio que se entregaron a jóvenes que retomaron sus estudios universitarios.

“Los reformistas del 18 se propusieron abrir las puertas de la Universidad a las clases medias y a los inmigrantes  que estaban llegando al país. Hoy, como Federación Universitaria del Litoral queremos hacer lo mismo: lograr la inclusión”, explicó Guillermo Ferrero, presidente de la FUL para dar cuenta de la creación del programa Por un Buen comienzo, que consiste en la formación de un grupo de tutores, estudiantes avanzados de la UNL, que acompañarán a los ingresantes hasta que finalicen sus carreras universitarias.  “Pensamos en formar un voluntariado de estudiantes avanzados y hoy presentamos a estos tutores que estarán para orientar e integrar a estos jóvenes a la Universidad. De eso se trata este programa, celebrar la Reforma tratando de abrir las puertas de la Universidad a más sectores sociales”, opinó.

Para finalizar la actividad se entregaron 20 bicicletas a sus futuros usuarios y los estudiantes se encontraron con los tutores que los acompañarán en su formación profesional en las distintas unidades académicas de la UNL.