Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Universos Mínimos: para jugar, imaginar y crear

20/05/2020 11:00 | Universidad Nacional del Litoral

Se trata de una propuesta para que niños, niñas y adolescentes exploren universos literarios, teatrales y de la ilustración, a través del juego.

Esta inciativa impulsada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural (UNL) tuvo su primera edición con el desarrollo del encuentro de arte e infancia en el marco del Centenario de la UNL.

Para conocer las actividades ingresar a www.unl.edu.ar/universosminimos 
o redes sociales de Agenda Cultural @agendaculturalunl

POESIA ILUSTRADA
La artista visual Virginia Abrigo invita a realizar una serie de actividades vinculadas al libro “Poemas Níspero”, escrito por Estela Figueroa y publicado por Ediciones UNL.
Se trata de una experiencia lúdica que propone narrar con imágenes, a través de distintos formatos de fanzine.

1. Los piojos.
La primera actividad está basada en el poema  "Los piojos" que se puede ver y descargar desde la web. 

2. Aguara Guazú
Una propuesta que invita a dibujar este poema interviniendo ilustraciones a partir de preguntas disparadoras. Sólo necesitamos una hoja en blanco y los materiales que tengamos en casa. Descargar aqui. 

ESPIRITU INQUIETO  
Se trata de una serie de actividades propuestas por actriz Soledad “Chola” Almirón que invitan al juego teatral como herramienta de creación y celebración. 

1. Cuatro fotos para mil historias 
La primera propuesta invita a sacar unas fotos con el celular y el objetivo del juego es que las imágenes generen ideas y las ideas generen historias. Descarga la actividad aqui

2. Desafío de la historia en un minuto.
Vamos a tratar de contar historias que no duren más de un minuto y medio. Necesitaremos una grabadora de voz y una persona que nos ayude.
Descargar aqui

3. Revolviendo el ropero.
Juguemos a ser actores y actrices eligiendo nuestro propio vestuario. Vamos a necesitar al menos dos participantes, ropa que se transformara en el vestuario teatral, papelitos para anotar nombres y la presencia amorosa de la familia. Descargar aqui

4. Los Narradores
Para comenzar el juego necesitamos repartirnos los siguientes roles: narrador/a y actrices o actores.El narrador o narradora será el encargado de contar cualquier historia disparatada y los actores y actrices deberán representarla. Descargar aqui 

LABORATORIO CREATIVO 
Con una propuesta de educación artística, la Prof. Eugenia Sasia invita a experimentar en un fabuloso laboratorio creativo con propuestas que alientan prácticas de reciclaje y reutilización de materiales.

1. Retrato Calcado Fauvista
Es una propuesta que invita a realizar un retrato a partir de un ejercicio creativo de calcado del propio rostro. Sosteniendo una hoja de papel sobre nuestra cara, recorremos nuestros rasgos con un marcador, dibujando cada parte como la sentimos. Luego pintamos con fibras o pinturas al estilo de los fauves. Mira el video aqui. 

2. Absurdo poema dadaísta:
A partir de palabras e imágenes recortadas y elegidas al azar te proponemos crear un poema absurdo inspirado en los artistas dadaístas.
Mirar el video aqui 

 

Todas las actividades prevén una instancia de diálogo e intercambio a través de distintas plataformas. Las propuestas se iirán reuniendo en www.unl.edu.ar/universosminimos y se podrán enviar fotos y videos a través de Instagram y Facebook (@agendaculturalunl) o al correo universosminimos@gmail.com.