La Universidad del Centenario se proyecta al futuro y rescata en una serie audiovisual el plan de trabajo de puesta en valor de la Manzana Histórica y la voz de los profesionales, especialistas, obreros y artesanos que son parte del proceso. El proyecto trazado por la Dirección de Obras y Servicios de la UNL, siguiendo estándares internacionales, fue realizado en su totalidad con mano de obra santafesina.

Capítulo I: “Ser parte”

Arquitectos y arquitectas, albañiles, ingenieros, restauradores, estudiantes de artes visuales, docentes-investigadores dejan su huella en la Manzana Histórica de la UNL. Qué significa ponerla en valor. Pasar a ser parte de su historia. Proyectarla al futuro.

.

Capítulo II: “Una obra de autor”

La Manzana Histórica de la UNL y “la librería más linda del mundo”, como hoy se conoce al ex teatro Ateneo Grand Splendid, tienen algo en común: el arquitecto que las proyectó. Manuel Torres Armengol diseñó el Rectorado de la UNL y la FCJS, y siguió de cerca el proceso de construcción que se desarrolló por etapas, entre 1926 y 1942. Esa particularidad en el proceso de una obra pública, y las características del edificio, hacen de la Manzana Histórica una obra de autor.

.

Capítulo III: “Escenario de eventos sociales, históricos y culturales”

El valor patrimonial de la Manzana Histórica de la UNL no se debe solo a sus características arquitectónicas, a las resoluciones espaciales, estéticas y funcionales. La Convención que reformó la Constitución Nacional en 1994, el ciclo de música popular Lunes del Paraninfo, la Bienal de Arte Joven y el compromiso de la UNL durante la inundación del año 2003, son algunas referencias de esa memoria que encuentra a la universidad reformista en diálogo con la comunidad.

.

Capítulo IV:  “Una restauración a medida”

En Argentina, aunque se cuenta con normativa que regula el cuidado del patrimonio, no existen herramientas predefinidas sobre cómo intervenir a nivel técnico, los bienes declarados como Monumento Histórico. En este capítulo, dos ex rectores y el actual rector de la UNL, junto a integrantes de la Dirección de Obras y Servicios cuentan cómo planificaron la puesta en valor de la Manzana Histórica. Porqué fue necesario analizar los materiales y técnicas constructivas, investigar en archivos y documentos históricos para trazar un plan de trabajo a la medida del edificio.

.

Capítulo V (parte 1):  “Zona de Obras”

Lo proyectado durante tantos meses se materializa en el trabajo del taller, en los andamios y oficinas técnicas. Ciencia y oficios dialogan en cada intervención que realizan artesanos, albañiles y restauradores.

.

Capítulo V (parte 2):  “Zona de Obras”

Con el correr de los meses la escala monumental de la Manzana Histórica recupera su esplendor; y en octubre, cuando la UNL cumple 100 años, vuelve a ser sede de un hecho histórico para la democracia argentina.

.

Testimonios

Federico Aja Espil, Hugo Arrillaga, Remi Bouquet, Albor Cantard, Ivanna Carol, Jorge Cejas, Adriana Collado, Mariano Di Notto, María Laura Elías, Mauro Fornari, Juan Carlos Hernández, Miguel Irigoyen, Enrique Mammarella, Julio Michelli, Hugo Pascucci, Ramiro Piva, Jorge Ricci, Marcelo Saba, Laura Tarchini, Pablo Toledo y José Luis Volpogni.

 

Producción y realización

Dirección de Comunicación Institucional UNL

 

Agradecimientos

Federico Aja Espil (fotografías del archivo personal de Manuel Torres Armengol), Remi Bouquet (croquis), Librería Ateneo Grand Splendid (Grupo ILHSA S.A.), Empresas Coemyc y Sipec, Hugo Pascucci (fotografías de la Convención Constituyente de 1994), Museo Histórico Marta Samatán (fotografías históricas)

.

Reconocimientos

Selección Oficial

Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción | Categoría SERIE WEB | Rosario; Argentina. 8 de Abril de 2020