En el año de su Centenario, la Universidad Nacional del Litoral está preparada para un nuevo acontecimiento histórico.

El domingo 13 de octubre, será escenario del primer debate presidencial federal, obligatorio y organizado por Ley.
Los seis candidatos a la Presidencia de la Nación debatirán en el Paraninfo de la UNL, espacio clave en la construcción democrática de la Argentina.

El debate presidencial, organizado por Ley 27337/16, es un bien público fundamental para la promoción de una cultura política democrática y participativa.
Es un derecho ciudadano y un aporte concreto al voto informado a través del intercambio entre las distintas visiones de la realidad.
En su Centenario, la UNL trabaja junto a la Cámara Nacional Electoral para continuar fortalecimiento la democracia nacional.

.


Los debates presidenciales son un bien público fundamental para la promoción de una cultura política democrática y participativa. Enriquecen al sistema político constituyendo un derecho de la ciudadanía como aporte fundamental al voto informado a través del intercambio entre las distintas visiones de la realidad y a la calidad institucional que implica naturalizar el diálogo racional y respetuoso.


De acuerdo a la Ley N°27.337 de 2016, los debates son obligatorios con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los candidatos a presidente que superen el 1,5% de los votos válidos en las PASO. Quien los organiza es la Cámara Nacional Electoral en su rol de organismo de justicia y administración electoral, que gestionará de manera confiable, transparente, eficaz e íntegra el Debate 2019.


Cabe señalar que aquellos candidatos que no cumplan con la obligación de participar de los debates, serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, establecidos en el Capítulo III bis del Título III de la ley 26.215, incorporado por el artículo 57 de la ley 26.571. Dichos espacios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes. Asimismo, el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia.

El primer debate presidencial organizado por Ley nacional, obligatorio y federal se realizará el domingo 13 de octubre, a las 21, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, ubicado en la ciudad de Santa Fe.

➲ Ver en pantalla completa


El segundo tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

A través de la pluralidad, la transparencia, la equidad y el federalismo se busca garantizar la igualdad de oportunidades para todos los participantes de los debates. Para ello, se trabaja con personalidades académicas y organizaciones de la sociedad civil que conforman el Consejo Asesor del Debate 2019 y con el Consejo Consultivo de Partidos Políticos.

La Cámara Nacional Electoral actúa como ámbito para construir acuerdos. Para ello, se convoca a los candidatos o sus representantes de las agrupaciones políticas participantes a audiencias con el fin de arribar a acuerdos vinculados al reglamento de realización de los debates, los moderadores, las moderadoras y los temas a abordar, siguiendo buenas prácticas en cuanto a la pluralidad, la transparencia y la ecuanimidad en la organización para garantizar la solidez en los debates y reglas equitativas y justas para todos los candidatos que participen.

Reglamento del DEBATE

El reglamento DEBATE 2019 es un documento que explica aspectos del debate y brinda indicaciones sobre una serie de instancias que tendrán lugar en el marco del debate. Su construcción esta siendo posible gracias a la cooperación y el trabajo en equipo promovido desde la CÁMARA NACIONAL ELECTORAL junto a referentes de la vida pública, política, empresaria y cultural del país; la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Buenos Aires, Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.), productores audiovisuales, Argentina Debate, sociedad civil e instituciones académicas, encuestadoras, medios de comunicación, y la colaboración de las fuerzas de seguridad, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y, por supuesto las agrupaciones políticas y los candidatos.

ACREDITACIÓN DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS

El debate tiene la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas políticas en un marco de pluralidad, transparencia y equidad. Para ello, entre el miércoles 25 al lunes 30 de septiembre -hasta las14 horas-, Debate 2019 abre el proceso de solicitud de participación ciudadana para asistir como invitados a uno de los dos debates obligatorios antes de la elección general, en el caso de segunda vuelta electoral, se abrirá una nueva convocatoria.

El debate del domingo 13 de octubre será en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe y el del domingo 20 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la ciudad de Buenos Aires.

Dada la cantidad de asientos limitados con que cuentan ambos salones, acreditará a cinco (5) ciudadanos/as para presenciar el debate en el Paraninfo de la UNL y diez (10) ciudadanos/as para asistir a la UBA, respetando la equidad de género y demás aspectos que la organización del evento considere.

En este orden, se realizará un sorteo el martes 1° de octubre a las 12 horas que será trasmitido por streaming en el canal YouTube de la Cámara Nacional Electoral, de donde saldrán los nombres de los/as ciudadanos/as que serán acreditados para cada uno de los debates.

Desde la Cámara Nacional Electoral explicaron que la organización del Debate 2019 no se hará cargo de los traslados, hospedajes y demás gastos que deba afrontar quienes resulten acreditados/as.

Es importante remarcar que deberán informar la imposibilidad de quien/quienes resulten 
elegidos/as para asistir a los debates a la organización del Debate 2019, 
por correo electrónico a debate@pjn.gov.ar

El procedimiento de acreditación cuenta con tres pasos:

Paso 1: Solicitud de acreditaciones
La solicitud de acreditación de las/os ciudadanas/os que quieran participar del debate presidencial obligatorio se realizará entre el 25 y 30 de septiembre -hasta las 14 horas-, únicamente a través de los formularios correspondientes que están alojados en la web oficial del Debate Presidencial – www.debate.electoral.gob.ar-.
Las solicitudes fuera de plazo o incompletas no se procesarán como válidas.
En la solicitud se deberá indicar en cuál de los debates se quiere asistir.

Paso 2: Aprobación de las Solicitudes y envío de las invitaciones
Una vez finalizado el sorteo se comunicará solamente las solicitudes aprobadas y se enviarán las invitaciones pertinentes con especificaciones logísticas del evento. Como se explicó con anterioridad, Debate 2019 tiene la intención de contar con una participación de la ciudadanía en los debates; sin embargo, por limitaciones del espacio físico y requerimientos de seguridad, sólo podrán acreditarte un cupo limitado, a saber, cinco (5) para el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral en la Ciudad de Santa Fe y diez (10) para el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
A tales fines, se realizará un sorteo el día 1° de octubre a las 12hs. que será transmitido por streaming en el canal YouTube de la Cámara Nacional Electoral. Quienes resulten acreditados para el debate del día 13 de octubre no serán considerados/as para el sorteo del debate del 20 de octubre
Las acreditaciones que proporcione Debate 2019 serán personales e intransferibles, e implica aceptar los términos y condiciones de uso y privacidad.
En caso que la organización del Debate 2019 solicite información adicional por motivos logísticos y/o de seguridad, ésta deberá ser cumplimentada en tiempo y forma.

Paso 3: Acreditaciones In-situ
Las/os acreditadas/os deberán retirar las credenciales y elementos de identificación en lugar, fecha y hora a confirmar en la invitación. Para ello se requiere en todos los casos presentar DNI para acreditar identidad y firmar los términos y condiciones.
Las credenciales se emitirán únicamente para las personas acreditadas, por lo que en ningún caso se permitirá el acceso de familiares, amigos o niños a las instalaciones.
Las/os ciudadanos que resulten acreditados no podrán transferir su invitación a ningún otro ciudadano y deberá informarlo con anterioridad a la organización de Debate 2019 a debate@pjn.gov.ar.
Debate 2019 no se hará cargo de los traslados, hospedajes y demás gastos que deba afrontar quien resulte acreditado.
Quienes estén acreditadas/os como invitadas/os deberán tener su credencial visible en todo momento.

Las acreditaciones para medios de comunicación estarán habilitadas desde el jueves 5 hasta el martes 17 de septiembre en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral.

Cabe señalar que la transmisión de los debates se realizará en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y las señales serán puestas a disposición de todos los medios televisivos, radio e internet, públicos y privados, del país.

Más información: prensa.debate@pjn.gov.ar

Fotografías: Pablo Aguirre, Jorge Anichini, Remigio Bouquet y Dirección de Comunicación Institucional de UNL.