Rodolfo Machado
La arquitectura vista por un argentino que triunfa en Estados Unidos
Martes 22 de junio de 2010
Reconocido internacionalmente, el arquitecto y académico se encuentra en nuestra ciudad para brindar, esta tarde, una conferencia en la FADU.
De reconocida trayectoria en Estados Unidos, el arquitecto Rodolfo Machado visita nuestra ciudad. Esta tarde, desde las 18.30, brindará la conferencia “Arquitectura y Pedagogía hoy” en el salón de actos de la FADU. La presencia de Machado en la UNL responde a una vasta carrera cosechada en universidades norteamericanas.
Nacido en Buenos Aires, Machado en ciudadano de Estados Unidos, donde ha residido desde 1968. A partir de 2004 y hasta la actualidad, se desempeña como co presidente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Escuela de Graduados de Diseño en la Universidad de Harvard.
Logros académicos
En el campo académico, recibió su diploma de Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires en 1967, tras lo cual estudió diseño urbano en el Centro de Estudios de Urbanismo de París y, en 1971, se graduó en la Maestría en Arquitectura en el Colegio de Diseño Ambiental de la Universidad de California en Berkeley.
En la actualidad, Machado es profesor en Práctica de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela Universitaria de Posgrado de Diseño de Harvard, además de haber sido profesor de estudios de diseño.
El académico también fue profesor de la Universidad Carnegie-Mellon University y en la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde presidió el Departamento de Arquitectura desde 1978 hasta 1986.
En 1995, fue comisario de la exposición "Arquitectura monolítico" en el Museo de Arte Carnegie de Pittsburgh, y sus propios dibujos y proyectos han sido ampliamente publicados y exhibidos en museos y galerías de todo el mundo.
Trayectoria en la construcción
En lo que refiere a la construcción, elaboró proyectos y trabajó en las ciudades de San Francisco, California y Pittsburgh, Pensilvania, antes de asociarse con Jorge Silvetti en 1974. El estudio Machado and Silvetti Associates fue fundado en 1985. Sus trabajos se centran en los edificios institucionales y planes maestros. Entre sus clientes se hallan las universidades de Princeton, Harvard, Rice, California y Arizona, además de la Galería Addison de Arte Americano en la Phillips Academy de Andover, el Museo de Utah de Bellas Artes, el Museo Isabella Stewart Gardner, la Asociación de Arte y Museo de Provincetown, la Biblioteca Pública de Boston y el Fideicomiso J. Paul Getty, entre otros.