Fútbol en la UNL: a 20 años del debut en la Liga

Martes 25 de marzo de 2014 / Actualizado el miércoles 26 de marzo de 2014

El 26 de marzo se cumplirán 20 años del debut del equipo de fútbol de la UNL en la Liga Santafesina. En ese primer partido se enfrentó a Las Flores II y ganó por 1 a 0. Un ex técnico y un ex jugador, actuales miembros de Deportes UNL, cuentan parte de la histo

El fútbol en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se viene practicando desde hace más de 40 años, pero en sus inicios era de un nivel muy amateur y participaba en el ámbito universitario, es decir no tenía presencia en torneos por fuera de este circuito.
Sin embargo empezó a darse un giro a fines del año 1993, con el propósito de tener una apertura hacia la sociedad en el aspecto deportivo, y dentro de esta idea se vio la posibilidad de ingresar a la Liga Santafesina con el fútbol masculino.
Después de un trabajo arduo, requisitos y trámites con los que cumplir, en el año 1994 las autoridades de la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación de la UNL, hoy renombrada Dirección de Deportes, tomaron la decisión de ingresar a los torneos de la Liga Santafesina de Fútbol con las divisiones: Primera, Reserva, Quinta División (1977), Sexta División (1978) y Séptima División (1979).
Entre los promotores de este proyecto, en aquel momento se encontraban el actual rector, Albor Cantard que por ese entonces era docente de la Universidad, también Esteban Quevedo, Daniel Ávalos, Horacio Albornoz, Alejandro Curcio, entre tantos otros.

Un debut de victoria
El 26 de marzo se cumplen 20 años del debut de la UNL como club en la Liga Santafesina, cuando en la primera fecha se enfrentó a Las Flores II y ganó por 1 a 0 con gol de Carlos Girolimetto.
“Se eligió este día como la fecha de cumpleaños, luego de haber consultado con ex jugadores, técnicos y revisado en archivos del diario El Litoral”, cuenta Javier Cancellieri, actual coordinador de Fútbol Amateur, e integrante del plantel de aquel partido. “Tenía 27 años cuando jugué (en el debut). En ese equipo teníamos jugadores con todo un recorrido en otros clubes. Daniel Ávalos tomó como base el equipo universitario que participaba de los torneos nacionales en el ámbito estudiantil, y empezó a sumar chicos que iban superando las distintas pruebas”.
El cuerpo técnico de la Primera y la Reserva de la UNL lo conformaban  Daniel Ávalos, Pablo Correa y Antonio Moreno. Los jugadores entrenaban en el ex Campo Universitario, ubicado en Estanislao Zeballos y Av. Facundo Zuviría, ya que aún no existía el Predio UNL-ATE.
Daniel Ávalos, actual Coordinador del Nivel  Superior de la Dirección de Deportes, cuenta sobre el equipo: “convoqué a jugadores de otros clubes para terminar de conformar el equipo de la UNL, también a muchos chicos que habían abandonado el deporte por el estudio, pero estos chicos no eran producto de las canteras, sino que vinieron por amistad a jugar”.
Y continúa: “Recién cuando pasaron cinco o seis años de haber estado trabajando con las inferiores de la Universidad, se empezaron a ver los resultados de nuestro trabajo y por ejemplo aparecieron Emiliano Arredondo y Facundo Segovia, que hoy son docentes de la casa, y los hice debutar con 17 años en Primera”.

Desarrollo
“Desde el inicio en 1994 ha sido ininterrumpido el apoyo desde Rectorado, la Secretaria de Bienestar Universitario, con los distintos responsables que ha tenido y también de los Directores que hemos tenido a cargo de deportes. Hoy somos más de 50 personas trabajando en el futbol amateur”, expresa Cancellieri.
“Lo que nació como una actividad bien amateur fue creciendo, hoy tenemos todas las divisiones y la estructura para trabajar en lo competitivo. Los que vienen a jugar al fútbol tienen contención psicológica, médica, se controla si estudian, o cómo van en la escuela”, Ávalos.
Actualmente se encuentra funcionando la Escuela de Fútbol que nace en 1995 y el próximo año también cumplirá sus veinte años. Al respecto Cancellieri comenta que “un anhelo nuestro es poder abrir una nueva sede en Esperanza, y si se presentan otras oportunidades en otras sedes lo haremos. La escuelita es el primer eslabón del fútbol amateur, a aquellos chicos que le vemos condiciones los pasamos a la Liga”.

Cena 20º aniversario
El sábado 12 de abril será la Cena 20° Aniversario de la creación del Fútbol Amateur en la UNL, en el Gimnasio 15 de Junio, ubicado en el Predio UNL ATE a partir de las 21.30. Está invitada toda la comunidad universitaria, jugadores, ex jugadores, docentes, profesores y todas aquellas personas vinculadas al fútbol de la Universidad.

+Info
(0342) 4571149 interno 3