ciencia y técnica

Máxima acreditación para seis carreras de posgrado

Martes 24 de mayo de 2011 / Actualizado el martes 24 de mayo de 2011

Se trata de tres Maestrías y tres Doctorados, en ciencias aplicadas. Recibieron la acreditación por seis años, con categoría A, la máxima valoración que otorga el organismo evaluador nacional, la CONEAU.


Seis carreras de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fueron acreditadas por la CONEAU por seis años y con categoría A. Se trata de tres maestrías y tres doctorados en ciencias aplicadas que se dictan en la Facultad de Ciencias Hídricas y en la Facultad de Ingeniería Química.
La Maestría en Ingeniería en Recursos Hídricos (FICH), la Maestría en Tecnología Química (FIQ), la Maestría en Ingeniería Química (FIQ), el Doctorado en Ingeniería (FICH), el Doctorado en Tecnología Química y el Doctorado en Ingeniería Química (FIQ), son las carreras de posgrado evaluadas positivamente y acreditadas por 6 años, con categoría A, la máxima valoración que otorga la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU) a las carreras de posgrados.
“Significa la reafirmación de una trayectoria de excelencia, todas estas carreras ya estaban acreditadas con A que es la máxima calificación que otorga CONEAU. Esta nueva evaluación nos permite decir que no sólo son buenas sino que se destacan por su nivel de excelencia”, señaló Érica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL y explicó que es así “porque las tesis están asociadas a proyectos de investigación, porque obtienen una muy alta tasa de graduación, porque muchos de los aspirantes lo consiguen en los tiempos estipulados y porque sus cuerpos docentes son de excelencia”.

Investigación y posgrado

“Es muy destacable la articulación entre la formación de posgrado y la investigación en todas estas áreas en nuestra universidad –observó Érica Hynes— En todos los dictamenes CONEAU expresa que existen numerosas acciones de investigación financiadas por organismos nacionales, pero fundamentalmente por la UNL. Los proyectos que financia nuestra Universidad son muy numerosos y en el seno de estos desarrollos se llevan a cabo tesis de posgrado”. 
Así se puede observar en la práctica cómo esta articulación de investigación y posgrado es altamente sinérgica y, según valora Hynes: “Confirma una vez mas que para formar recursos humanos de muy alto nivel tenemos que articular investigación con ofertas de posgrado”.
En esta línea, respecto a los posgrados en Ingeniería Química y Tecnología Química el órganismo de evaluación valoró que “se desarrollan sobre una base común de recursos humanos, infraestructura y servicios. En consecuencia, se aprecia en la actualidad una amplia oferta de cursos de posgrado, entre los que se discriminan cursos básicos y cursos de especialización, que permiten configurar las distintas carreras de posgrado de la Facultad”, evaluaron los técnicos de CONEAU.
“En todos los casos se considera que la tasa de graduación es buena, hay que tener en cuenta que estamos hablando de ofertas muy específicas, son maestrías y doctorados en ingeniería, la gente que está interesada por estas carreras es aquella que ya tiene decidida una alta especialización en un campo específico de su interés y ha decidido trabajar muchos años en ello y se convertirá en experto en un campo muy agudo. Por lo que obtener, en esas disciplinas, altas tasas de graduación es realmente muy alentador”, indicó Hynes.


Planteles docentes destacados

En las respectivas resoluciones, la CONEAU destacó la calidad de los planteles docentes tanto como la calidad de los contenidos de los programas de las actividades curriculares y el grado de actualización de las asignaturas acorde a los objetivos de la carrera.
También resaltó la conformación de las bibliotecas y el buen funcionamiento de las bibliotecas centralizadas. Mientras que el quipamiento de laboratorios y aulas recibió una mención en cada una de las resoluciones.
Para la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, esto es habitual al recibir la máxima calificación pues “nuestros planteles docentes en estas áreas son excelentes. Si se observan las disciplinas que en la UNL tienen mayor número de investigadores categorizados, los doctores en esta áreas son muy numerosos, es importante ver cómo estas trayectorias tienen un impacto a la hora de la formación de los recursos humanos”.
Sobre la Maestría en Ingeniería en Recursos Hídricos, el dictamen indica que “desde la evaluación anterior han crecido significativamente las actividades académicas, de investigación y de extensión relacionadas con la carrera”. El nuevo plan de estudios comenzó a implementarse a partir del año 2007 y si bien ha transcurrido poco tiempo, se observa una diversificación del perfil de ingresante, ya que en los últimos años los inscriptos no sólo son docentes-investigadores sino también profesionales de distintas especialidades de la ingeniería que se desempeñan en organismos públicos y privados, nacionales y del exterior.

Doctorados

Respecto al Doctorado en Ingeniería, la CONEAU resaltó que existen numerosos convenios marco y 16 convenios específicos, varios de ellos con centros académicos o de investigación reconocidos, incluyendo al CONICET. Además, la resolución señala que se incorporaron dos nuevas menciones y la diversidad temática y la oferta de asignaturas son suficientemente variadas, de acuerdo al nuevo plan de estudios aprobado en 2010.
En cuanto a los Doctorados en Tecnología Química y en Ingeniería Química se destacó la flexibilidad de sus planes de estudios, sus sólidos planteles docentes y, por otra parte, “la actividad de cooperación para la investigación se realiza principalmente con dos instituciones, el Centro Regional de Investigación y Desarrollo y el Instituto de Desarrollo Tecnológico. Paralelamente, existen convenios marco para la colaboración académica con universidades de Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay e Italia y otros convenios específicos con universidades de Europa y Estados Unidos”.


Agenda