Balance

Última sesión anual del Consejo Preuniversitario

Viernes 16 de diciembre de 2022 / Actualizado el viernes 16 de diciembre de 2022

Miembros del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria se reunieron en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja para celebrar la última sesión del ciclo lectivo.

El pasado martes 13 de diciembre se realizó la sesión anual final del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, en la cual su presidente, Héctor Odetti, se reunió con los consejeros y consejeras que integran el órgano colegiado de la universidad con el objetivo de aprobar los últimos asuntos entrados del año. El encuentro tuvo lugar en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL.

A modo de balance, Héctor Odetti valoró: “En términos de gobierno y gestión, acompañamos los procesos democráticos de elección de director y vice en las escuelas Industrial Superior y de Agricultura, Ganadería y Granja. La EIS tiene tradición e historia en este campo. Sin embargo, en la Granja hubo que generar un reglamento en consenso con las facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias para que ésto sucediera. Por primera vez, el cuerpo docente eligió una fórmula de director y vice”, destacó. Y adelantó que “vamos a seguir avanzando en la redacción de reglamentos de elecciones para las dos escuelas que dependen del rectorado”.

Asimismo, señaló que “hemos dado grandes pasos en el trabajo colaborativo de articulación de niveles generando condiciones de posibilidad y avanzar en debates académicos disciplinarios que, entendemos, tienen proyección en mejorar las prácticas docentes”.

Otro de los temas que el director del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria puso en valor es la labor de la Comisión Central de Calificación Docente, que confeccionó los órdenes de mérito correspondientes a 2002 “y trabajó en mejorar y actualizar el reglamento”, de cara a la convocatoria 2023.

Como desafío de cara al próximo año, Héctor Odetti mencionó la autoevaluación institucional, “que nos va a permitir, entre otras cosas, evaluar las dimensiones institucionales y generar nuevos insumos para un nuevo plan de estudios en cada una de las escuelas”.

Por último, agradeció “el tiempo y el trabajo de cada uno de los integrantes del Consejo y del personal de apoyo administrativo, quienes han hecho posible que este cuerpo colegiado trate, debate y genere consensos sobre temas relativos al nivel preuniversitario”.

Un órgano colegiado fiel a los principios de cogobierno y autonomía

El Consejo de Enseñanza Preuniversitaria es un órgano consultivo del gobierno de la Universidad. Celebró su primera sesión el 28 de agosto de 2018 y su puesta en marcha conforma un hecho inédito ya que para establecer la política del nivel preuniversitario, el nuevo Estatuto de la UNL resolvió la creación de un órgano colegiado fiel a los principios de cogobierno y autonomía que le son propios a la universidad en su conjunto.

En dicha ocasión, Héctor Odetti fue designado como representante del rector y puesto en funciones como presidente del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria. El cuerpo de consejeros se completa con un representante de cada una de las facultades de las que dependan los establecimientos de enseñanza preuniversitaria; el director; un profesor titular de cada establecimiento; un estudiante del ciclo superior y un graduado de cada una de las escuelas medias.

Los representantes de los docentes y graduados son electos por sus pares y duran dos años en sus funciones; y los estudiantes por igual mecanismo duran un año, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento Electoral del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, puesto en vigencia mediante las Ordenanzas Nº 1/18 y 2/18 del Consejo Superior, y las pautas y cronograma dispuestos en la resolución Nº 919/18.

La creación del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria responde “al sostenimiento de políticas que resignifiquen a las escuelas preuniversitarias permitiendo la contextualización y definición de acciones en tanto instrumentos o medios para el fortalecimiento de las mismas al interior de esta casa de estudios como en el medio social en el que están insertas”. La conformación del Consejo y sus funciones están previstas tanto los artículos 47° y 48° del Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral como en la Resolución del Rector Nº 1376.

La Secretaría Académica y de Innovación Educativa es la encargada de la conducción política, institucional y académica del nivel preuniversitario en el ámbito de la UNL a través del Programa de Enseñanza Preuniversitaria.