Producido por la UNL

“Ateneo Documental” ganó el ATVC

Miércoles 16 de diciembre de 2009

Se impuso anoche en el rubro documental en la entrega de los premios que otorga la Asociación Argentina de Televisión por Cable. Se trató de un ciclo que, durante 2008, abordó desde el análisis y la reflexión diferentes temas de interés social.

“Ateneo Documental” fue distinguido anoche, por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), como el mejor programa documental en el marco de la categoría cinco, es decir, la que comprende los canales de cable pertenecientes a ciudades o localidades con más de 200.001 habitantes.
Producido íntegramente por la Dirección de Comunicación Institucional (Dircom) de la UNL, el ciclo se emitió, mensualmente, durante 2008 por la señal de cable santafesina Cable & Diario (C&D). Su propósito fue promover el análisis y el debate sobre temas de interés público. Bajo la conducción de Guillermo Tepper y Romina Kippes, el programa revisó temas como la situación de la producción tambera y agrícola de Santa Fe, su desarrollo productivo y la historia de la ciudad, además de presentar un especial sobre la Reforma Universitaria.
En el salón Tango porteño, de la ciudad de Buenos Aires, la entrega de los premios ATVC se realizó en la noche de este martes. En la ocasión, “Ateneo Documental” se impuso en su rubro ante “Querido Doctor”, de Cable 4 Hogar (Rosario, Santa Fe), y “Para no olvidar”, de Cablevisión Santa Fe (Santa Fe).

Miradas de Santa Fe
Cada mes, desde agosto hasta diciembre del año pasado, “Ateneo Documental” apeló a la reflexión sobre temas de actualidad. El primer envío abordó la situación agrícola y tambera, dada las controversias generadas por el aumento de las retenciones y los cortes de ruta de las entidades agrarias. En ese caso, se contó con las voces de docentes e investigadores de la UNL, especialistas en la materia. Posteriormente, se presentó una producción especial sobre la historia de Santa Fe en torno a la Plaza de Mayo, desde contextos tan diversos como la arquitectura, la historia y la sociología.
Siguieron un especial sobre la gesta acaecida a instancias de la Reforma Universitaria de 1918, movimiento del que la UNL se reconoce hija dilecta, otro sobre el desarrollo productivo de Santa Fe, y finalmente el último se dedicó a repasar la historia de la cultura y las distintas artes en Santa Fe, durante la mítica década del 60.
Ateneo contó con las cámaras y edición son de Iván Oleksak; la producción y guión de Erica Rozek; y la asistencia en exteriores de Julio Gómez. El arte y diseño estuvo a cargo de Alejandro Gariglio y Mauro Perone.

Agenda