Financiamiento
“El presupuesto del CIN se ajusta a las necesidades de universidades”
Lunes 7 de septiembre de 2026 / Actualizado hace 11 horas, 52 minutos
Así lo aseguró la rectora de la UNL al participar del plenario del CIN en el que se aprobó el Proyecto de Presupuesto Universitario para 2027. Se enviará a la Subsecretaría de Políticas Universitarias y luego se elevará al Congreso Nacional.
La rectora de la UNL Laura Tarabella participó del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el que se aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027. Ese requerimiento se enviará a la Subsecretaría de Políticas Universitarias y luego se elevará al Congreso Nacional para su consideración.
Tarabella explicó que “el presupuesto se trabajó de manera articulada entre las secretarías económico-financieras o áreas similares de las universidades que integramos el CIN”. Tras consensuar propuestas a fines de agosto en la Universidad de Mar del Plata (UNMdP), las Rectoras y Rectores se reunieron el jueves y el viernes de la semana pasada en una de las sedes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde definieron el proyecto a presentar.
En un contexto marcado por la falta de aplicación de la ley de financiamiento, el plenario aprobó un proyecto de presupuesto para el año 2027 por un total de $11 billones. Según explicaron los representantes del CIN, este pedido responde a un criterio estricto de suficiencia. Significa que se calculó el monto exacto que las universidades públicas necesitan para garantizar su funcionamiento básico: pagar salarios dignos a docentes y no docentes, cubrir las tarifas y servicios cotidianos, y mantener las inversiones en infraestructura, equipamiento de laboratorios y becas de investigación.
Acciones previstas antes del tratamiento del Congreso
Tal como lo establecen las leyes vigentes, las Universidades Nacionales nucleadas en el CIN acordaron el documento que se presentará en los próximos días ante la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU) de la Nación.
Posteriormente será enviado para su tratamiento al Congreso Nacional. Como parte de la estrategia política para asegurar los recursos, el plenario del CIN decidió organizar reuniones públicas con diputados y senadores nacionales de cada provincia o jurisdicción, para exponerles en detalle las planillas de gastos antes de que el Congreso comience el debate sobre la Ley de Presupuesto final.
Espere por favor....