Debates

“La forma típica de exclusión social es el derecho penal severo”

Viernes 4 de noviembre de 2011 / Actualizado el viernes 11 de noviembre de 2011

Massimo Pavarini, criminólogo italiano de la Università di Bologna, especialista en Derecho Penal visitó la UNL para dictar el seminario “Crítica y Cuestión criminal” en el marco de la Maestría en Criminología de la FCJS.


Para ver el video de la entrevista haga click aquí: Incluidos y excluidos - Una guerra oculta
 


¿Cuál es su concepto del derecho penal?
En primer lugar se necesita explicar qué se entiende por derecho penal. Por un lado, están los códigos y por otro el sistema de justicia criminal que comprende la policía, los jueces. Prefiero hablar del segundo aspecto, el primero es el más dogmático y científico.
En Argentina, como en toda América Latina y en el primer mundo, rápida o paulatinamente el sistema de derecho penal se está volviendo más severo. Esto es un aspecto, no tanto los códigos, porque son siempre los mismos, y no se están produciendo cambios formales. Sin embargo, es un hecho bastante comprobable que se castiga más y con mayor severidad.
Pero la pregunta sería ¿cuáles son las causas de que haya aumentado la criminalidad? El campo en el cual se puede intentar explicar lo que está pasando está dado en la relación compleja entre el derecho penal más duro y la crisis económica y política mundial.
En el mundo, en las últimas tres décadas, se observa un cambio radical en lo que a la política económica y social respecta que se relaciona directamente, en los países más ricos, con la crisis del Estado de Bienestar y la crisis del Estado Social de Derecho. En tanto, en los países menos ricos aparece un desencanto respecto de la hipótesis de inclusión social.
En este sentido, la política hoy maneja indistintamente el problema de la marginalidad y la inclusión social, piensa que pobres y marginales no se pueden incluir, el Estado no tiene capacidad económica para incluirlos. Se puede decir que en el mundo hay una ola pesimista, fría que dice que la crisis del capitalismo no permite incluir a todos, no hay suficiente. El tema de la exclusión se está levantando rápidamente, se necesita excluirlos más para estar más seguros. Si el tema no es incluir sino excluir más, la forma más típica de la exclusión social es el derecho penal, por tanto la gente le da confianza a la represión penal, a la policía.

¿Contempla una mirada crítica hacia las actuales instituciones del derecho penal?
El derecho penal tuvo por un largo tiempo una etimología de justificación, que era la teoría del “derecho penal preventivo” que tiende a reducir la incidencia del delito y contrastar la criminalidad a través de la política social o de inclusión. Así, se decía ‘el Derecho Penal de la extrema racia’ cuando no se podía hacer de otra manera, antes se necesita mas educación, servicio e inclusión y toda la retórica del Estado de Bienestar. Ahora se habla de forma más dura, más explícita del Derecho Penal. Se lo trata como un instrumento bélico porque estamos viviendo una temporada bélica, una guerra nunca declarada entre el incluido y el excluido. Lo importante del Derecho Penal duro, feroz, como instrumento de la represión, todo esto está pasando de distintas maneras, con distintos discursos en todo el mundo.
Hay una involución del derecho penal, se está transformando en un derecho penal más represivo y es importante denunciarlo.

¿Podría implementarse una política concreta de prevención del delito?
Por mucho tiempo, el de la represión o el derecho penal no fue un tema de política popular, sólo fue un tema de élite, había una hegemonía de la élite intelectual.
A través de la democracia y la opinión pública la cuestión criminal comienza a tener una dimensión pública, la gente quiere tener ideas sobre estos temas. Hoy el tema del derecho penal busca una salida de popularidad a través del planteo de la inseguridad ciudadana y se democratiza. Nosotros hablamos de democracia penal, es un problema que necesita buscar consenso del electorado. Es una ventana abierta al derecho penal duro, la democracia penal produce el derecho penal duro, la opinión de la gente es a favor del derecho penal duro. Si esto es un tema de debate democrático, la opinión pública en estos momentos reflexiona. La política tiene que cambiar esto, en ese ámbito es el lugar donde se puede trasformar la idea, el sistema político tiene la responsabilidad del cambio.
De esta manera se está regresando a un modelo penal más criminal y es un enfoque que puede generar más violencia. Estamos bastante próximos a la idea de pena de muerte.

Agenda