Suplementos dietarios

“La misma calidad a mitad de precio”

Miércoles 6 de mayo de 2009

Cuatro estudiantes de la FIQ producen suplementos dietarios. Comenzaron con una idea y la pudieron concretar gracias al Programa Emprendedores y mucho esfuerzo. Ya llevan tres años comercializando sus productos EKA. El rector visitó la fábrica y los felicitó p

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; el secretario de Vinculación Tecnológica, Eduardo Matozo; el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Alberto Castro y otras autoridades y docentes de la casa de altos estudios, se realizó una recorrida por la fábrica EKA. Esta empresa surgió por el esfuerzo de los jóvenes estudiantes de Ingeniería Química y en Alimentos Javier Capodanno, Guillermo Rozek, Damián Bontempi y Erié Nadalich, quienes gracias al Programa Emprendedores de la UNL le dieron forma a la idea de producir suplementos dietarios. Éstos ya han sido comercializados e, incluso, han patrocinado a deportistas santafesinos en las Olimpíadas de Beijing 2008.
“Para nosotros era una deuda mostrarle a quienes forman parte del Programa Emprendedores lo que sería una extensión del Parque Tecnológico actual. Este lugar se ha logrado con mucho esfuerzo y trabajo arduo de los últimos tres años y medio. Lo que somos se lo debemos a muchos de los que están hoy acá. Como cuando uno empieza a gatear, hemos recurrido a la ayuda de un padre, que lo encontramos en la Universidad. Hoy estamos caminando, paso a paso, dejando juellas”. Con estas palabras Erié Nadalich recibió a las autoridades y docentes de la UNL en la sede de Pasaje Dante Alighieri 3785.

Calidad y precio
Cuando estos emprendedores comenzaron con la planta hace tres años, la producción rondaba los 10 kilos por semana; hoy, llegan a los 25 kilos diarios y fabrican unas cinco mil cápsulas por semana. En este sentido, reconocieron la necesidad de ampliar la sala de producción.
“Llevamos tres años vendiendo y vamos ganando mercado con lo que todavía es considerada una marca alternativa”, señalaron los jóvenes, al tiempo que destacaron que la diferencia que tienen sus productos respecto a los de la competencia es que ofrecen “la misma calidad a mitad de precio”.
Actualmente, la empresa produce y distribuye en gimnasios y dietéticas, nueve productos diferentes –siete de la línea deportiva y dos de la natural-, entre los que se destacan la bebida hidratante -recomendada para deportistas y cualquier persona que desarrolle una actividad física-, un multivitamínico y un quemador de grasa.

Unión y esfuerzo
La propuesta de estos estudiantes fue seleccionada en la 1º Jornada de Jóvenes Emprendedores de la UNL en noviembre de 2006 y, desde ese momento, sortearon distintos obstáculos –falta de recursos económicos y de experiencia comercial- hasta llegar a vender sus productos en el mercado local.
Los jóvenes señalaron que “el éxito de la empresa radicó en la unión como grupo, como amigos, estudiantes y socios”. “Hay momentos en los que hay que ser emprendedores porque todos tenemos que tirar para el mismo lado, pero otros en los que hay que ser empresa, porque cada uno tiene que asumir una responsabilidad, un rol. Ésa es la dualidad que hay que aprender”, reflexionaron.
Por su parte, el rector expresó su orgullo y los reconoció como pioneros de la -por aquel entonces- embrionaria cátedra de Emprendedores. “Más allá del empujoncito que les hayamos dado, sin lugar a dudas hay muchísimo mérito de ustedes”, expresó Cantard y enfatizó que “se trata de un proyecto muy querido por nuestra Universidad”.

Más información en www.ekanutricion.com.ar.