Rojas Mix

“La privatización de las universidades es un problema serio"

Lunes 8 de septiembre de 2008

Así lo señaló el prestigioso académico chileno Miguel Rojas Mix en una conferencia en la FCJS. En ese contexto, fue distinguido como Huésped de Honor de la UNL.

El pasado 3 de septiembre el Dr. Miguel Rojas Mix ofreció la charla “La universidad latinoamericana hacia la sociedad del conocimiento: integración, aggiornamento y compromiso social”, en la Facultad de Ciencias, Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En tal ocasión fue distinguido con el diploma de Huésped de Honor de la casa de altos estudios.
El acto fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard, acompañado por la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Griselda Tessio, y el decano de la FCJS, José Manuel Benvenuti. La conferencia fue organizada por la casa de estudios y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe.
 “Es necesario pensar la universidad desde una filosofía”, comenzó señalando Rojas Mix y destacó la necesidad de abordar el contexto: “El contexto de nuestra universidad es el de América Latina. Lo que nos señala dos rutas. Una, la realidad en que se produce el saber y otra, paralela, el destino que le damos a ese saber. Un contexto que tiene una asignatura pendiente: la integración académica; tanto la integración regional como continental”.
 En este sentido aseguró que la ventaja de los procesos de integración europea “es que ellos están mucho más avanzados en la integración económica y comercial, incluso en la política”. En tanto, “nosotros le sacamos mucha ventaja en la integración cultural. Ese es nuestro capital, que la universidad debe cuidar y multiplicar”.

Necesidad de aggiornamiento
Para Rojas Mix el aporte medular de la Reforma Universitaria fue integrar la equidad a la función social: “La Universidad para todos según sus capacidades, no según sus medios”.
 “La educación debe ser un proceso continuo a lo largo de toda la vida”, afirmó y se refirió a los cambios que generan las nuevas tecnologías: “Estamos pasando de una inteligencia alfabética a una visual. Cada vez más sabemos por lo que vemos y no por lo que leemos”. En este sentido remarcó como una de las “acciones urgentes de nuestras universidades el aggiornamiento”: “Pensar a la universidad en valores, lo que implica renovar pedagogías y métodos de investigación, repensar la relación profesor-estudiante, descubrir lo obsoleto, diseñar la nueva currícula”.

Filosofía vs. mercado
“Es desde la responsabilidad ética que es necesario pensar la universidad latinoamericana, que consiste en primer lugar en asegurar la igualdad de oportunidad y mantener la equidad social. La privatización y comercialización de las universidades es un problema serio en América Latina. La finalidad de la universidad no es servir al capital privado, sino al bien público”, reflexionó.
 Rojas Mix manifestó su negación a “sacar la filosofía de los planes de estudio” porque eso implicaría “atacar el pensamiento crítico”: “La filosofía nació junto a la democracia en una plaza de Atenas. Lo que una ofrece desde el punto de vista de la política, la otra lo manifiesta en el terreno del conocimiento”.
 Finalmente se refirió a “la espada del mercado” que “se cierne sobre las humanidades y todo aquello que no conduzca a la empleabilidad” y concluyó: “El conocimiento pues no viene con la sociedad de la información, se crea desde ella, a partir de un contexto político, económico, social y cultural”.

Sobre el disertante
El Dr. Miguel Rojas Mix, chileno, es director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica. Licenciado en derecho, profesor de historia y profesor extraordinario de historia del arte de la Universidad de Chile, es doctor en filosofía en la Universidad de Colonia (Alemania) y doctor de estado “Dès lettres” de la Sorbona (París). Ha desarrollado actividad docente en universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. En el 2002 creó los “Talleres del imaginario”, una red de estudios sobre el imaginario, a la que se han incorporado universidades de América Latina y Europa.