Iniciativa del CIN

“Las TICs se constituyen como elemento central en la educación”

Lunes 22 de junio de 2009

Así lo aseguró el rector Cantard en la apertura del Taller sobre Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Educación. “Nos ponen de frente a un debate actual, pero de clara relevancia en el futuro”, dijo.

Con la idea principal de encontrar e identificar nuevas líneas de investigación es que esta mañana quedó inaugurado un Taller sobre nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Educación. El acto de apertura fue en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y contó con la presencia del rector de la casa, Albor Cantard, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNL, Cristóbal Lozeco, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, David Asteggiano.
“Las TICs se constituyen hoy como un elemento central no sólo del proceso productivo sino también del educativo, aspectos sobre los cuales nuestra Universidad Nacional del Litoral sostiene actividades sobresalientes, que la caracterizan en la región y en el país como una institución señera y de excelencia”, destacó el rector Cantard.
Desde la provincia “tomamos a la educación como un eje clave y en este sentido se están pensando e implementando distintas estrategias y por eso es bueno recibir investigaciones y aportes de las universidades, sobretodo por la transformación que está teniendo la incorporación de las TICs en el proceso educativo”, explicó Asteggiano a la vez que anunció que todos los estudiantes que ingresen a la carrera de magisterio tendrán una netbook “para que ingresen a su nueva carrera incorporando en forma transversal al desarrollo de la enseñanza y la formación la estrategia de las TICs. Es fundamental que los nuevos maestros que tenga la provincia cuenten con la información adecuada para implementarlo a lo largo de las currículas en los distintos niveles”, informó el secretario.

Resultados
“Entre los resultados esperados del taller se encuentran la identificación y justificación de la selección de los temas considerados relevantes, y de posibles líneas de investigación planteadas con eje en las demandas, pertinencia social y necesidades de políticas públicas identificadas”, señaló Lozeco.
En ese sentido, el encuentro apunta a detectar temas relevantes dentro de cada área temática, especialmente aquellos vinculados a demandas emergentes del sector socio productivo y del sector público. Además, identificar grupos de investigación y desarrollo pertenecientes a las universidades nacionales y, de ser posible, de otras instituciones vinculadas a las TIC´s.

Siete áreas temáticas
Este taller de las TICs integra una serie de siete que, promovidos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se están realizando entre mayo y julio de 2009 en diferentes universidades nacionales, en diversas áreas temáticas de interés nacional. “Durante estos talleres se tratarán áreas como ser la marginación social (a cargo de la región Noroeste), los sistema agroalimentario (a cargo de la región Centro-Oeste), la energía (a cargo de la región Patagonia), la salud (a cargo de la región Bonaerense), los indicadores de sustentabilidad (a cargo de la Región Noreste) y el medio ambiente y cambio climático (a cargo de la Región Metropolitana)”, tituló Lozeco.

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