Bárbara Costa

“Rec-Mat es un proyecto innovador”

Lunes 23 de diciembre de 2019 / Actualizado hace 3 semanas, 4 días

En su paso por la UNL, la coordinadora de la Universidade do Porto (U.Porto) del Proyecto de Erasmus+ llamado Rec-Mat “Recognition Matters”, compartió reflexiones acerca del proceso de reconocimiento académico de las movilidades internacionales.

La UNL participa en el Proyecto Rec-Mat, cuyo objetivo principal es contribuir a facilitar y promover el intercambio de estudiantes entre Europa y América Latina, al reducir las barreras de la movilidad relacionadas con el proceso de reconocimiento de créditos. Se busca capacitar a las Instituciones de Educación Superior de América Latina, así como desarrollar soluciones técnicas concretas para facilitar el proceso de reconocimiento académico y volverlo más justo. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+, que tendrá cierre al finalizar el 2020.

La directora del Servicio de Relaciones Internacionales de la U.Porto, Bárbara Costa, es coordinadora institucional de los proyectos Erasmus+ gestionados por la U.Porto y, por lo tanto, de Rec-Mat. En el marco de la cuarta reunión de socios del proyecto, que tuvo sede en la UNL, Costa reflexionó acerca del trabajo entre pares y la importancia del reconocimiento académico como eje para contar con una visión integral de las movilidades.

--¿Qué razones considera que posibilitaron la aprobación de este proyecto?

--Fue aprobado apenas fue presentado por primera vez. Refleja un trabajo previo y un nivel de colaboración con financiamiento europeo que viene desde el programa Erasmus Mundus Action 2, que ya terminó pero que durante muchos años permitió la movilidad de estudiantes de América Latina hacia Europa. En ese ámbito percibimos las dificultades muy serias que existían con el reconocimiento académico en el que muchos estudiantes tenían que hacer una suspensión temporal de su matrícula en sus universidades de origen y luego al regresar de la movilidad no le reconocían o convalidaban las disciplinas hechas, por lo que tenían que volver a cursarlas. Esta situación los perjudicaba en comparación con sus compañeros porque se graduaban con 1 semestre o 1 año académico de atraso. En el marco de Erasmus Mundus Action 2 intentamos resolver esto durante varios años y trabajamos mucho, pero continuaban presentándose estos problemas.

Para trabajar el reconocimiento académico en las movilidades detectamos que teníamos que cambiar el abordaje. En este sentido, Rec-Mat es un proyecto innovador, porque tiene un abordaje peer-to-peer que significa red de pares, es decir: los docentes hablan con docentes, técnicos con técnicos e informáticos con sus pares de las universidades miembros. No tiene una perspectiva impositiva, sino que se basa en identificar y compartir buenas prácticas, dentro de nuestro consorcio o fuera, y descubrir cuáles son los temas que pueden ser revertidos desde una perspectiva tailor-made, hecha a medida.

--¿En qué público está enfocado el proyecto?

--El objetivo final es favorecer a los estudiantes, pero para eso necesitamos trabajar con quienes están involucrados con el reconocimiento: el gobierno de la universidad, los responsables de relaciones internacionales y servicios académicos, además de los informáticos que desarrollan las herramientas y plataformas web que facilitan el proceso de reconocimiento. Es trabajar las diferentes dimensiones: las normativas nacionales, regionales y de las instituciones, y también los procedimientos y herramientas informáticas. Por eso tenemos formación tanto para profesores, coordinadores y directores de programas, como para técnicos y programadores.

--¿Cómo se seleccionaron los socios de Rec-Mat?

-- Los miembros se eligieron sobre todo a base de confianza. Todos los socios ya trabajaron juntos en acciones de movilidad y programas europeos, en especial de Erasmus Mundus. Por lo tanto, creamos una relación muy sólida donde nos conocemos muy bien y ahora estamos enfocados en el reconocimiento académico.

--Teniendo en cuenta que existen diferencias entre los créditos de las instituciones de Latinoamérica y Europa, ¿cómo se trabaja para compatibilizar esos sistemas?

--Sólo consigues éxito en el proceso de compatibilización de diferentes sistemas si los conoces bien. Para esto, nosotros estamos desarrollando un curso online masivo y abierto, un MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course), para docentes de América Latina, acerca del sistema europeo de créditos ECTS*, del Proceso de Bolonia y de palabras claves que son muy usadas en las terminologías europeas, pero que en América Latina no están totalmente aprendidas como, por ejemplo, students workloads**, learning outcome***. Cuestiones fundamentales para dar cuenta de las compatibilidades entre los programas y para que no sea sólo “Matemática 1” aquí es “Matemática 1” allá. Todas las capacitaciones son gratuitas, que es algo importante.

El trabajo en este proyecto es sobre todo de capacitación, en cómo se organizan nuestros sistemas y entender cómo es posible compatibilizarlo. Contamos con dos instituciones de Argentina y tres de Brasil, diferentes entre sí, que ya han desarrollado sistemas de compatibilización con el sistema europeo muy buenos y con buenos resultados.

--En el caso de las actividades culturales o extra académicas, ¿cómo se acreditan en la movilidad?

--Nosotros tenemos lo que llamamos “Suplemento al diploma”, que fue creado hace un tiempo en Europa, y que está comenzando a dar los primeros pasos en Argentina. Este documento complementa la información que normalmente está en la Historia académica, con el fin de mostrar otras dimensiones que los estudiantes poseen y que desarrollan en su estadía de movilidad en el extranjero. Facilita información para la comprensión de terceros, como empleadores o instituciones de otros países.

--¿En cuáles aspectos del proyecto se destaca el proceso de internacionalización?

--La idea de este proyecto es permitir que la internacionalización toque áreas y dimensiones de las universidades que normalmente están alejadas de este proceso, por eso queremos incluir el sector de asuntos académicos y las oficinas y servicios vinculados, como los de la tecnología, entre otras.

La movilidad no deja de ser una parte importante de la internacionalización. Si lo pensamos de forma estructural, cuando un docente recibe en su aula a un estudiante internacional tiene que modificar su clase y metodologías de enseñanza, esto significa naturalmente innovación pedagógica e internacionalización en casa. A su vez, en esa situación los estudiantes se contactan con la dimensión internacional sin necesidad de salir de su región o país. Sabemos que una parte muy pequeña del alumnado tiene la capacidad financiera, familiar, o hasta personal, de realizar un intercambio.

--¿Cuál será el impacto final del proyecto?

--La idea es que, en el final del proyecto, las buenas prácticas detectadas puedan ser replicadas por otras universidades, dar un impacto mayor, a nivel nacional en estos dos países. Es decir, se espera que otras universidades se beneficien, aunque no hayan sido parte de Rec-Mat.

Mediante la publicación de una recopilación final y la organización de eventos públicos nacionales e internacionales, los socios de Rec-Mat pretenden llevar el tema del reconocimiento a una amplia discusión alentando a otras instituciones a adoptar procedimientos más transparentes y compartir los resultados innovadores del proyecto.

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* Las siglas se refieren al European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS), en español, el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos. Los créditos ECTS son una unidad de medida de la actividad dedicada al estudio, incluyendo no sólo horas lectivas, sino las dedicadas a la preparación de exámenes y actividades académicas vinculadas, entre otras. Es una herramienta del Espacio Europeo de Educación Superior que ayuda a los estudiantes en sus desplazamientos entre países y a la hora de lograr que sus calificaciones académicas y períodos de estudio sean reconocidos en el extranjero.

** En el ECTS students workloads se refiere a la carga de trabajo del estudiante que consiste en el tiempo requerido para completar las actividades de aprendizaje, como asistir a conferencias, seminarios, estudio privado e independiente, prácticas, preparación de proyectos y exámenes.

*** Learning outcome es el “resultado de aprendizaje”, basado en lo que un alumno sabe, entiende y puede hacer al completar un proceso de aprendizaje. Los resultados del aprendizaje se atribuyen a los componentes educativos individuales y a los programas en general. También se utilizan en marcos de calificaciones europeos y nacionales para describir el nivel de la calificación individual.

 

Más información y fuentes: https://ec.europa.eu/education

 

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