Para pensar

“Refundar el periodismo” en la UNL

Lunes 1 de septiembre de 2008

El panel estará a cargo de Jorge Urien Berri, de La Nación, y Gerardo Young, de Clarín, y será coordinado por Guillermo Tepper. El motivo servirá para conmemorar los 50 números de El Paraninfo, el periódico universitario que ahora cambia la cara para festejar

El próximo miércoles 3 de septiembre a las 19, en El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, se realizará una charla debate con motivo del relanzamiento del periódico universitario El Paraninfo, que cumple este mes su edición número 50.
Por ese motivo, y para reflexionar sobre la práctica periodística, la Dirección de Comunicación de la UNL convoca a una charla que tendrá por título "Refundar el periodismo", y estará a cargo de dos destacados profesionales de la comunicación de los diarios de mayor tirada en el país: Jorge Urien Berri, de La Nación; y Gerardo Young, de Clarín, quien estará en lugar de Daniel Santoro, que por compromisos profesionales fuera del país no podrá estar presente.
En la oportunidad se presentará una “nueva versión” de este ya tradicional medio de comunicación universitario, que con el tiempo se ha transformado en un referente tanto dentro como fuera de la institución. Esta versión remozada pretende adaptar los contenidos hacia los intereses de los lectores y se propone plantearlos a través de una diagramación más ágil y moderna.

Los oradores
Jorge Urien Berri es actual prosecretario de redacción de La Nación, al que ingresó como redactor en 1984 y desde donde destapó importantes casos de corrupción, como el crimen del soldado Carrasco y la extraña muerte de Lourdes Di Natale, el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, y las voladuras de la AMIA y Río Tercero. Fue ganador de un premio Konex, y es coautor con Dante Marín del libro "El último colimba. El caso Carrasco y la justicia arrodillada". También es coautor del libro "Periodismo de Investigación", compilado por Gustavo Martínez Pandiani. Urien Berri estudió Filosofía en la UBA; fue redactor en la agencia de noticias Inter Press Service; redactor y crítico cultural (suplemento literario del diario “El Cronista Comercial”, revista “Criterio”, suplemento cultural del diario “Clarín”, suplemento literario del diario “La Prensa”); fue redactor de la revista de comercio exterior “Argentina para el Mundo” y colaborador del semanario “Tres” de Montevideo y de la revista “Cuadernos de Marcha” de la misma ciudad. El periodista e investigador se desempeña además como profesor de la materia “Análisis y evaluación de las fuentes de información” y “Documentación y elaboración de informes” en la Maestría de Periodismo de Investigación en la Universidad del Salvador.
Por su parte, Gerardo Young nació en Buenos Aires en 1972. Trabaja en el diario Clarín desde 1993, donde es editor del Equipo de Investigación del diario, que integra desde sus inicios, hace ya diez años. Antiguamente se desempeñó en las secciones de Policiales y Política, especializándose en investigación periodística, coberturas sobre hechos de corrupción, asuntos judiciales y organismos de Inteligencia. En 2006 publicó su primer libro, “SIDE, La Argentina Secreta”, una investigación periodística sobre la Secretaría de Inteligencia. También trabajó en radio y televisión. En 1998 recibió el premio TEA al periodismo joven. En el 2003, fue uno de los ganadores del premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez, por una investigación sobre el movimiento piquetero.
El panel estará moderado por el periodista Guillermo Tepper y se prevé la participación del público. La actividad se realizará a las 19 horas y está destinada a profesionales de la comunicación, estudiantes de carreras afines y público en general. La entrada será libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.