10 años de ARQUISUR Revista

Martes 22 de diciembre de 2020 / Actualizado el martes 22 de diciembre de 2020

La reciente aparición del Número DIECIOCHO es también la oportunidad de recordar que la publicación cumple 10 años. Y 13 si contamos desde el momento que se comenzó en el interior del Grupo Permanente de Investigación y Posgrado a discutirse la necesidad de contar con un espacio propio donde validar la enorme producción científica disciplinar, teniendo en cuenta la casi nula existencia en el el ámbito regional de este tipo de publicaciones.

Luego del lógico proceso en busca de los acuerdos y de  los avances y retrocesos, desde el Consejo de Decanos finalmente se tomó la decisión de crearla. Y en una Edición Número Cero, a ver la luz de forma impresa, gracias a la imprenta de la FAU de la Universidade Sao Paulo. Las dificultades para la circulación entre los propios Estados miembros, determinó que desde el Número 1, y a tono con otras similares del mundo, su publicación fuera electrónica.

Como revista científica semestral reúne no sólo los requisitos de calidad que garantizan los diversos índices, repositorios y catálogos que la incluyen, sino también la particularidad de ser la única publicación sudamericana en las áreas disciplinares de la arquitectura y el urbanismo de carácter interinstitucional, regional e internacional.

La revista pertenece a la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur —Arquisur—, entidad que reúne a casi 30 unidades académicas de universidades de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina. En consonancia con este marco institucional, promueve el acceso libre, abierto y gratuito a los contenidos en formato electrónico y responde a los principios de libertad de pensamiento y compromiso con su tiempo histórico que impulsan las facultades asociadas. Se nutre básicamente de colaboraciones de investigadores y docentes de las comunidades académicas de Arquisur aunque no de manera excluyente, ya que también se aceptan materiales de autores externos.

Entre sus órganos internos cuenta con un Comité Científico integrado por académicos de alto rango designados por las facultades, a cuyo cargo está la revisión de los artículos postulados. Posee también un Comité Editorial conformado con representantes de los países de la Asociación y un Equipo Editorial responsable de la admisión, proceso de arbitraje, corrección gramatical, diseño editorial y puesta en plataforma digital del material que integra cada número. Se publica con el sello editorial Ediciones UNL, se aloja en el repositorio de publicaciones periódicas de la Biblioteca Virtual UNL y tiene sede, desde su inicio, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Litoral.

En estos 10 años, han sido muchas las personas que han participado, han prestado su colaboración y a quienes les debemos un profundo agradecimiento: todos y todas quienes formaron y forman parte del Comité Científico y del Comité Editorial; el Equipo Técnico de producción editorial de la FADU - UNL; Ediciones UNL por brindar el sello editorial y el servicio de corrección, y la Biblioteca Virtual de la UNL por alojar la revista y gestionar la plataforma Open Journal System. A todos y todas, gracias.