#UNLSaludable

10 de octubre: día mundial de la salud mental

Miércoles 9 de octubre de 2019 / Actualizado el miércoles 9 de octubre de 2019

Este año el lema es “conéctate a la vida”, la Dirección de Salud propone recomendaciones para nuestro bienestar emocional, psíquico y social, que nos permitan llevar adelante una vida saludable.

Cada 10 de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental. Este año, el lema es “conéctate a la vida” y la fecha está centrada en la prevención del suicidio.

Desde la Dirección de Salud de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) proponen hacer consciente a la población de la importancia de la salud mental.  La intención es no hacer referencia a la salud mental como ausencia de enfermedad psíquica, sino apuntar a los distintos aspectos que llevan al ser humano a pensar en su salud mental como estado de estabilidad consigo mismo y con su entorno, viendo en forma integral los aspectos que giran en torno a lo biológico, lo emocional y lo social.

En salud mental es muy importante pensar en la calidad de vida de cada persona. La Dirección de Salud, de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, propone para su comunidad estudiantil espacios de promoción y prevención como talleres y espacios grupales que permitan abordar los desafíos de la vida universitaria, la autonomía, la ansiedad, el estrés, la alimentación y las emociones; y también, espacios individuales en donde el estudiante pueda analizarse a sí mismo y a sus emociones, conociendo así sus recursos emocionales para enfrentar la vida académica, laboral y social.

“Los profesionales de la Dirección de Salud estamos comprometidos con las áreas vinculadas a lo biológico, lo emocional y lo social, con la intención de mirar a cada estudiante de manera integral. Tenemos en cuenta que están transitando un momento de la vida en donde se ponen en juego sus deseos y sus proyectos; con experiencias singulares que refieren a la vida universitaria como estrés, ansiedades, temores, frustraciones, desafíos, y cada una de estas cuestiones tienen que ser leídas en forma integral”, remarcó Danisa Cavaglia, psicóloga de la Dirección de Salud de la UNL.

Calidad de vida

La calidad de vida es el equilibrio que la persona tiene que alcanzar consigo misma, con el entorno y con los demás, a través de los tres aspectos antes mencionados –lo biológico, lo psicológico y lo social-.

“Si bien como Universidad no podemos dejar de buscar la calidad académica de nuestro alumnado, desde la Dirección de Salud buscamos también la calidad de vida en cuanto al bienestar emocional, psíquico y social. Llevar una vida saludable es prioritario, es importante tener una dieta sana, hacer actividad física, participar en actividades recreativas y sociales, tener un buen descanso y acompañarse de pensamientos vitales”, resaltó Cavaglia.

Más información

La UNL cuenta con un Centro de Salud que funciona en la ciudad de Santa Fe y uno en Esperanza. Las prácticas están orientadas a la atención primaria.

Ante cualquier duda o consulta en general, en Santa Fe, la comunidad universitaria puede dirigirse al Predio UNL-ATE, ubicado en Alicia Moreau de Justo s/n, de lunes a viernes de 9 a 16 horas, llamar al teléfono (0342) 4571217 o vía email a salud@unl.edu.ar. En Esperanza, la atención se realiza en el Campus FAVE, situado en Padre Luis Kreder 2805. Pueden comunicarse al teléfono (03496) 426400 interno 327 o vía email a saludfave@unl.edu.ar.