Investigación aplicada

10 proyectos de la FICH serán financiados por el gobierno provincial

Martes 14 de febrero de 2017 / Actualizado el martes 14 de febrero de 2017

Las propuestas consisten en actividades de I+D, orientadas a potenciar el desarrollo social y productivo de la provincia de Santa Fe.

La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI) aprobó el financiamiento de 10 proyectos de investigación de la FICH, en las convocatorias «Investigación aplicada» e «Investigación aplicada en PyMEs». 

Los seleccionados
Los proyectos enmarcados en el primer instrumento deben desarrollar actividades de I+D aplicada, orientadas a resolver demandas de sectores socio productivos de la provincia de Santa Fe. 

Las propuestas de la FICH que fueron seleccionadas son:

-  «Control de la erosión fluvial de márgenes a través de la vegetación acuática arraigada: evaluación de su potencial como defensas naturales  y/o artificiales», dirigida por Zuleica Marchetti.

-  «Tensiones territoriales en áreas ribereñas: aportes a la disminución de conflictos en tonos a fajas fluviales inundables», dirigida por Carlos Ramonell.

-  «Optimización de la eficiencia energética de edificios en la provincia de Santa Fe», dirigida por Víctor Fachinotti.

-  «Desarrollo de una formulación a base de microorganismos con capacidad antagónica frente a hongos del deterioro de hortalizas frescas de producción local», dirigida por Miguel Isla. 

-  «Tratamiento de aguas de proceso y desecho mediante ultrasonido», dirigida por Luis Kieffer.

-  «Producción de bioetanol empleando desechos agroindustriales de base celulósica», dirigida por Raúl Comelli.

-  «Desarrollo de pronósticos hidrometeorológicos como soporte para la toma de decisiones en la provincia de Santa Fe», dirigida por Omar Müller.

-  «El uso de geocontenedores como dispositivos para reducir la erosión local junto a obras  transversales a la corriente emplazadas en cauces fluviales. Estudio experimental», dirigida por Marcela Reynares.

-  «Monitoreo y análisis continuo de información de grandes rodeos de ganado en tiempo real», dirigida por Hugo Rufiner.

En tanto, el proyecto «Desarrollo e implementación de un sistema de guiado y navegación para maquinaria agrícola», dirigido por Leonardo Giovanini, junto con la empresa Acronex SRL, resultó seleccionado en el segundo instrumento de promoción de investigación aplicada o desarrollo experimental, que tiene por objeto financiar proyectos destinados a adquirir conocimientos para su aplica­ción práctica en la producción, gestión y/o comercialización de nuevos materiales, productos o dispositivos, procesos, sistemas o servicios.

Agenda