14 grupos participaron del Concurso de cordero a la estaca

Lunes 3 de octubre de 2011

El concurso se desarrolló durante la segunda Feria Ovina y duplicó la cantidad de participantes en relación al año anterior. En esta oportunidad el grupo ganador fue el integrado por Nelson Osuna y Omar Pedelehez, de Trelew y Paraná respectivamente.

El grupo fue seleccionado por un jurado integrado por tres especialistas: Hugo Erbetta, Esteban Puntín y Federico Aguer. Los mismos tuvieron en cuenta el modo de cocción y la presentación, el sabor y aroma del cordero asado, buscando que se realce el gusto de la misma.
Pedelehez, ex acordeonista del conocido grupo entrerriano “Los Hermanos Cuesta”, acompañó el proceso del asado con música en vivo. Junto a sus acompañantes interpretaron canciones folklóricas durante todo el día. En una charla el músico y cocinero nos comentó.

- ¿Cómo cocinaron el cordero?
En el asado de cordero a la estaca, tratamos de reivindicar a aquellos viejos troperos que hacían un alto en su actividad para comer y en el segundo alambre del alambrado colgaban un pedazo de carne o ponían una estaca de tala y lo hacían ahí, solamente con una salmuera y con ajo triturado.

- ¿Cuál fue el secreto?
El secreto está en mucho amor y mucha música. 
En realidad el secreto está en hacerlo tranquilo. Así lo hicimos nosotros. Además, para mantener el gusto del cordero, lo salamos después de darlo vuelta y haberlo calentado de un lado, para que mantenga todos los sabores. Y parece que el método surtió efecto.
Queremos agradecerles mucho a todos los muchachos que estuvieron asando. Yo recorrí todos los grupos y estaban todos buenos. Encontramos gente joven y hasta algún consejo les dimos. Tiene que salir un ganador, pero estaban todos buenos.

- ¿Qué opina de esta Feria?
Se nota que va creciendo, en el número de personas y también en el de participantes del concurso. Esto es importante para darle empuje a la carne de cordero, que en Argentina no es muy consumida. Nosotros tenemos que aumentar el consumo de la carne de cordero porque es una muy buena carne.

Ver también nota La segunda Feria Ovina se realizó con éxito

 

Agenda