Ciencia y Territorio
Buscan reducir el Chagas congénito en Santa Fe
Miércoles 10 de diciembre de 2025 / Actualizado hace 1 día, 8 horas
Actualmente solo el 20% de los niños nacidos de madres con Chagas recibe diagnóstico y tratamiento oportuno.
Un proyecto de investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) diseñó estrategias para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en niños recién nacidos de madres infectadas de Chagas. El estudio, titulado "Enfermedad de Chagas: investigación operativa para el diseño de estrategias de fortalecimiento del diagnóstico y tratamiento connatal", a cargo de Verónica Reus, docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL) y directora de Investigación y Desarrollo UNL (I+D) tiene como objetivo principal explorar las barreras y necesidades en la accesibilidad al diagnóstico, control y tratamiento de la enfermedad en áreas de la ciudad de Santa Fe.
Para comentar sobre este proyecto visitaron el programa radial de LT10 "El quinto elemento" Verónica Reus junto a Tomas Crespo, ex beneficiario de las becas de Iniciación a la Investigación UNL (cientibecario) y médico recibido recientemente de la FCM-UNL y a Marcelo Nepote, director provincial de Control de Chagas.
Proyecto y equipo
La iniciativa se desarrolla en colaboración con el Programa Provincial de Control de Enfermedad de Chagas y con docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.
El proyecto apunta a generar un informe técnico con una propuesta de implementación de intervenciones específicas, diseñando un protocolo que facilite el seguimiento y control de mujeres fértiles o embarazadas.
La relevancia del estudio radica en la necesidad de visibilizar las barreras que impiden el cumplimiento efectivo de los protocolos de diagnóstico y tratamiento, que son clave para la curación de la enfermedad en la etapa connatal. Según datos citados en la solicitud, se estima que solo un 20% de los niños nacidos de madres con Chagas en el país recibe diagnóstico y tratamiento oportuno. Abordar esta problemática es fundamental, ya que los niños no identificados se convierten en adultos con Chagas crónico, sumándose a la cifra estimada de un 8% de la población argentina con esta infección.
Desafíos
“Es importante que ante todo niño/a que nace de madre con enfermedad de Chagas se ponga en marcha los protocolos para su diagnóstico para no perder la oportunidad de cura”, expresó Reus y anadió "el dato de que sólo el 20% de los niños nacidos de madre con Chagas recibe diagnóstico y tratamiento oportuno es lo que nos motivó a trabajar en la temática desde la perspectiva de investigación operativa y el nfoque de la salud global”.
En el contexto de la enfermedad de Chagas, la transmisión connatal (congénita o vertical) ocurre cuando el parásito pasa de la madre infectada al feto durante el embarazo. La transmisión vertical es actualmente una relevante vía de transmisión de la enfermedad de Chagas (EC). En la práctica, aunque se cuenta con un tratamiento efectivo, se observan dificultades en la detección de los niños nacidos de madres con EC crónica.
“En Santa Fe, gracias al trabajo colaborativo de todo el equipo de salud junto a diferentes instituciones, como por ejemplo la UNL el 70% de niños recién nacidos de madres que están infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi cuentan con tratamiento efectivo”, sostuvo Nepote y añadió “el desafío es trabajar por ese 30% restante para que sean detectados dentro del sistema”.
El riesgo de no identificar a estos niños es que progresan a la fase crónica de la enfermedad, pasando a formar parte del 8% de la población argentina que se estima padece la infección crónica, con serias implicancias en su calidad de vida y en las condiciones de morbimortalidad.
Financiamiento
Este proyecto es parte del Curso para la Acción y el Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos, herramienta de financiamiento de investigación y desarrollo de la UNL.
Los CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos son proyectos de investigación impulsados por la UNL para dar respuesta a necesidades concretas de la comunidad y promover el desarrollo sostenible. Se caracterizan por involucrar desde el inicio a los sectores beneficiarios en la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos.
Este enfoque se basa en la coproducción de conocimiento entre el ámbito académico y los actores sociales o productivos, integrando saberes y recursos para lograr resultados aplicables en territorio.
Más información: investigacion@unl.edu.ar.
Fuente: https://www.lt10.com.ar/noticia/483849--buscan-reducir-el-chagas-congenito-en-santa-fe&seccion=unl
Espere por favor....