20 hilos y una fábula

Viernes 9 de abril de 2021 / Actualizado el lunes 12 de abril de 2021

De manera virtual, se realizará un encuentro celebratorio por los 20 números de la revista “El Hilo de la Fábula”.

El viernes 23 de abril desde las 15:30, de manera virtual, se desarrollará la actividad “20 HILOS Y UNA FÁBULA”. Se trata de un encuentro celebratorio por los 20 números de la revista El Hilo de la Fábula, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

En primer término tomarán la palabra la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella, y la directora de la revista, Cav. Adriana Cristina Crolla.

Luego tendrá lugar el panel “Hilos y tramas del comparatismo actual”, a cargo de los siguientes invitados especiales:

-El Dr. Daniel Henri PAGEAUX hablará sobre “Nuevas fronteras, nuevos campos en la literatura general y comparada”. Pageaux es catedrático emérito de la Sorbona/París III. Codirector de la Revue de Littérature comparée ; miembro correspondiente de la Academia de las ciencias de Lisboa ; doctor honoris causa por la Universidad de Enna/Sicilia. Últimas publicaciones: Le Siècle des Lumières/El Siglo de las luces de Alejo Carpentier. Lectures, PUA, Presses universitaires des Antilles, 2020, 180 pág.; Parcours littéraires caraïbes, Paris, l’Harmattan, 2020, 265 pág.

-El Dr. Eduardo Coutinho brindará la charla "Cuestiones de historiografía literaria: Brasil e Hispanoamérica". Coutinho (PhD.UCBerkeley) es Profesor Titular Emérito de Literatura Comparada: Univ. Federal de Rio de Janeiro. Fue miembro fundador y Presidente de ABRALIC y Vice-Presidente de la AILC/ICLA. Sus libros incluyen: The Synthesis Novel in Latin Amerca, Em busca da terceira margem, Literatura Comparada en América Latina, Literatura Comparada: reflexiones, Rompendo barreiras: ensayos.

-Adrián Bravi (Università di Macerata) hará referencia a “Lengua y Migración: habitar otra lengua”. Bravi nació en Buenos Aires, vive en Italia desde finales de los años 80 y trabaja como bibliotecario. Publicó su primera novela en español en 1999, en Buenos Aires, y después de unos años comenzó a escribir en italiano. Es autor de varios textos, entre ellos: Il riporto (Nottetempo, 2011), L’albero e la vacca (Feltrinelli, 2013),  L’inondazione (Nottetempo, 2015), La gelosia delle lingue (Eum, 2017), L’idioma di Casilda Moreira (Exòrma, 2019), Il levitatore (Quodlibet, 2020).

La actividad podrá seguirse por el canal de YouTube FHUC – UNL.

Trayectoria

El Hilo de la Fábula es una revista anual del Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. El primer número apareció impreso en 2003 y el Nº 20, de reciente aparición, cierra una serie sin interrupciones, con una estética identificadora y sugerente que queda plasmada en la versión papel. A partir del Nº 21 se publicará solo en modalidad virtual.

La revista integra hoy el catálogo de las redes más importantes de indaxación de revistas científicas en Latinoamérica y ha sido evaluada por dos veces consecutivas con el Nivel 1 por el CONICET.  Desde el Ranking  2018  de la REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) ocupa el puesto 600 en el mundo, es 3º de las únicas 4 rankeadas en Argentina e integra la terna que la Redib reconoce de las revistas de humanidades editadas por la UNL.