En noviembre

264 aspirantes rendirán para ingresar a la ESUNL

Martes 25 de octubre de 2022 / Actualizado el martes 25 de octubre de 2022

Desde la Escuela Secundaria de la UNL se presentó el material de estudio para el examen de ingreso a primer año. “Es interactivo, muy diferente a lo que es estudiar para un ingreso tradicional”, destacó la directora, Nora Ojea.

El pasado lunes 17 de octubre, docentes y directivos de la Escuela Secundaria de la UNL convocaron a las y los 264 aspirantes a ingresar a primer año de la institución en 2023 con el objetivo de presentar el material de estudio de cara al examen previsto para el mes de noviembre, que se realizará en modalidad presencial.

“Venimos preparando este cuadernillo desde inicios de año junto a la Dirección de Enseñanza Preuniversitaria dependiente de la Secretaría Académica y de Innovación Educativa, docentes de nuestro establecimiento y de la Escuela Primaria de la UNL. Se conformó un material que tiene que ver más con habilidades del pensamiento”, explicó la directora de la Escuela Secundaria, Nora Ojea. En este sentido, afirmó que “buscamos pensar los contenidos y la forma de abordarlos para que ese paso de la primaria a la secundaria no sea complicado ni los asuste”.

“El material es interactivo, muy diferente a lo que es estudiar para un ingreso tradicional y que amerita que hoy estemos mostrándolo”, destacó Ojea y añadió: “articular los distintos niveles educativos es parte de un proceso que se viene trabajando como objetivo central de la universidad. Así como iniciamos en su momento la articulación entre el nivel secundario y el universitario, hoy estamos transitando el armado y el trabajo en lo que hace a la articulación escuela secundaria y escuela primaria. Este paso es bastante complejo para los niños y niñas, entonces queremos amigarlos para esta posibilidad que tienen ellos y ellas de introducirse en el sistema preuniversitario”.

Cabe señalar que hay 264 aspirantes preinscriptos para el examen e ingresarán 60, el cupo disponible que tiene la escuela. Toda la información y el cuadernillo están disponibles en el sitio web de la UNL.

Un viaje desde séptimo

“Estamos muy contentos, participamos en el trabajo del subprograma de Articulación de Niveles que elaboró el material sumamente novedoso que presentamos: se trata de un viaje que los y las chicas van a tener que recorrer”, comentó Héctor Odetti, director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria.

En este sentido, reconoció que “el proceso de articulación tiene su complejidad porque el término en sí mismo es polifónico y polisémico. Polifónico porque intervienen las voces de muchos actores: de padres y madres, de docentes de escuela media y primaria, de directivos. Y polisémico porque cada uno entiende cuestiones diferentes. El material les va a permitir a los y las aspirantes en este viaje recorrer y lograr, con requerimientos académicos, poder sortear el examen de ingreso”, finalizó Odetti.

Toda la información está disponible en www.unl.edu.ar