Ambiente

2 de febrero: Día mundial de los Humedales

Jueves 6 de febrero de 2020 / Actualizado el viernes 7 de febrero de 2020

Cada 2 de febrero se conmemora el día mundial de los Humedales. Este año se realizó el Primer Foro Nacional de Humedales y el Segundo Foro Regional de Humedales del Litoral, en la ciudad de Villa Ocampo (Santa Fe).

En la ciudad de Villa Ocampo, con motivo del dia internacional de los humedales se realizó el Primer Foro Nacional de Humedales y el Segundo Foro Regional de Humedales del Litoral. Dicha actividad formó parte de las actividades del dia mundial de los Humedales, actividad impulsada por Humedales Ramsar (https://www.worldwetlandsday.org/es/events).

¿Qué son los humedales?

Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Según la convención RAMSAR son “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
Los humedales que se incluyen en la Lista de Ramsar de Humedales de importancia Internacional pueden comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes.
En general, se reconocen cinco tipos de humedales principales:
• marinos (humedales costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral);
• estuarinos (incluidos deltas, marismas de marea y manglares);
• lacustres (humedales asociados con lagos);
• ribereños (humedales adyacentes a ríos y arroyos); y
• palustres (es decir, “pantanosos” – marismas, pantanos y ciénagas).

En 1971 se aprobó en la ciudad iraní de Ramsar, la “Convención sobre Humedales” que en la actualidad tiene más de 160 países adherentes. Estos países, entre los que la Argentina se encuentra, se comprometen a designar en su territorio humedales considerados de importancia y los incluyen en un listado internacional que hoy ya lleva más de 2200 sitios. Nuestro país cuenta hoy con 23 sitios Ramsar que acumulan una superficie de casi 6.000.000 ha.

En la provincia de Santa Fe existen tres sitios Ramsar que protegen humedales de gran importancia: Jaaukanigas en el norte, Laguna de Melincué en el sur de la Provincia y el humedal Ramsar “Delta del Paraná” que comprende humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná, en sus tramos medio e inferior, donde ya existen dos Parques Nacionales: “Predelta” e “Islas de Santa Fe”. 

Sobre el Primer Foro de Humedales

El Primer Foro Nacional de Humedales y Segundo Foro Regional de Humedales del Litoral se realizó el 30 y 31 de enero en el salón Antares de Villa Ocampo (Santa Fe). Contó con la participacion de 120 personas entre los que se encontraban funcionarios del Municipalidades de localidades cercanas, Ministerio de Ambiente y Cambio climático de Santa Fe, Ministerio de la Producción (Turismo), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, representantes de sitios Ramsar, Parques Nacionales y distintos humedales, docentes, investigadores, ONGs, Miembros de los Comités de manejo de los sitios Ramsar de Santa Fe y público en general. 

Durante el foro se realizaron 21 presentaciones que abarcaron temas de conservación, manejo, biodiversidad en torno a humedales de diferentes categorías, propuestas de creación de nuevos sitios y conflictos que se producen en relación a los mismos.

En el marco del foro se realizó un Taller sobre Propuestas para la gestión en humedales, con la modalidad de café mundial. Los asistentes pudieron participar en cinco mesas sobre las siguientes temáticas:        
- Biodiversidad y cambio climático (Coordinador Alejandro Giraudo-UNL-INALI)
- Conflictos, normativa y planes de manejo (Coordinador Gaston Fulquet)
- Usos del territorio: actividades extractivas y productivas, turismo y uso   residencial (Coordinador Javier Alvarez)
- Producción de información, comunicación y articulación con la gestión (Coordinador Marco Vermaasen)
- Aspectos culturales, sensibilización, educación y participación pública (Coordinadora Alba Imhof-UNL)
El objetivo del taller fue proponer acciones y elaborar una agenda conjunta para el trabajo en humedales.

La delegación de la UNL estuvo integrada por Eduardo Baroni, director del centro Universitario Reconquista;  Ana Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología; Alejandro Giraudo (INALI/FHUC-UNL/CONICET); Nadir Saade, director de la secretaría de Fortalecimiento Territorial; Alejandro Larriera (FHUC/UNL) y Alba Imhof (FHUC/UNL).

La reunión finalizó con la lectura y firma de la declaración del Foro de Humedales de Argentina cuyo texto, elaborado entre todos los participantes fue enviado a las autoridades de las distintas jurisdicciones, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y público en general. Acceda a la declaración Aquí

Las actividades finalizaron el dia sábado con la inauguración de la reserva EL Pindó en jurisdiccion de Villa Ocampo y un paseo de todos los asistentes por el sitio Ramsar Jaaukanigás.

Acceda al Informe Extendido Aquí

Fuente: Lic. Alba Imhof 

reservaecologica@unl.edu.ar

Recursos

Agenda