33º Aniversario de la Facultad

Martes 21 de agosto de 2018 / Actualizado el lunes 24 de agosto de 2020

El 21 de agosto de 1987 se creó, en el ámbito de la UNL, la Facultad de Formación Docente en Ciencias (FAFODOC), hoy Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).

El 21 de agosto de 1987 se creó la Facultad de Formación Docente en Ciencias; formada sobre la base de la Escuela Universitaria del Profesorado (1970). Pero los antecedentes institucionales se remontan a 1953, con el denominado Instituto del Profesorado, destinado a la formación de docentes en Historia y Geografía y en Ciencias Naturales, y posteriormente en Letras y Matemática (en 1958, cuando se transforma en el Instituto del Profesorado Básico).

La creación de la Facultad, en 1987, constituyó un punto de inflexión para la proyección institucional. El 7 de noviembre de 1989 el flamante Consejo Directivo eligió al Profesor Mauricio Epelbaum como su primer decano. Luego, en el año 2000, cambiaría su nombre al de Facultad de Humanidades y Ciencias.

“Este aniversario nos encuentra en un contexto muy particular”, afirmó la decana de la FHUC, Laura Tarabella. “Por tal motivo, es fundamental reconocer y agradecer el compromiso y la responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad de la Facultad, quienes trabajan cotidianamente para construir, fortalecer y proyectar la universidad pública nacional”, afirmó la decana.

A continuación, compartimos un bloque de una producción audiovisual sobre la Historia de la FHUC, que reúne testimonios que detallan el contexto histórico y el espíritu de época en el que fue creada la Facultad.