Análisis

Debate sobre Ciencias Políticas en la UNL

Martes 21 de noviembre de 2017 / Actualizado el miércoles 9 de mayo de 2018

Se desarrollarán en la FHUC y en la FCJS, del 16 al 18 de mayo y reunirán a destacados especialistas en la disciplina.

Se realizarán en las facultad de Humanidades y Ciencias (FCJS) y de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, las 4º Jornadas de Ciencia Política del Litoral, del 16 al 18 de mayo de 2018. Son organizadas por docentes-investigadores y estudiantes de la Carrera de Ciencia Política.

Las Jornadas se vienen desarrollando desde 2012, con el objetivo de contribuir a la institucionalización de la disciplina en la región, tanto en el ámbito académico cuanto profesional, buscando consolidar un espacio de reflexión, análisis y divulgación sobre los temas centrales que se proyectan.

Las áreas temáticas que se abordarán en esta edición son:

1. Estado, Gobierno y Políticas Públicas

2. Análisis Político, Opinión Pública y Comunicación

3. Teoría, Filosofía e Historia Política

4. Democracia, Partidos Políticos y Movimientos Sociales

5. Estudios Latinoamericanos y Relaciones Internacionales.

 

Actividades

Durante las Jornadas se desarrollarán instancias con paneles, exposición de proyectos de investigación, propiciando la participación de estudiantes, con el objetivo de que puedan realizar sus primeras experiencias de presentación de trabajo en un ámbito académico y ante pares. Además están previstos espacios para la presentación de libros y revistas científicas. También se destacan las siguientes conferencias:

-Miércoles 16 de mayo – Hora 15

Democracia del Siglo XXI. ¿Hacia dónde vamos?”, con la participación de Enrique Peruzzotti (UTDT - CONICET); Isidoro Cheresky (UBA-CONICET); Hugo Quiroga (UNL-UNR); Coordina: Esteban Kaipl (UNL-UNR).

 

-Jueves 17 de mayo – Hora 9

Comunicación y gobiernos: desafíos y escenarios actuales”, con la partipación de Carlos Fara (UCA – UdeSA); Adriana Amado Suárez (FLACSO – UBA); Mariana Perticará (UNL); Coordina: Milagros Sosa Sálico (UNL).

 

-Jueves 17 de mayo – Hora 18

Republicanismo, Populismo y Democracia: relaciones y tensiones”, con la participación de Gerardo Aboy Carlés (UNSAM – CONICET);  Andrés Rosler (UBA – CONICET); Gastón Souroujón (UNL – UNR – CONICET); Coordina: Andrea Bolcatto (UNL-UNER).

 

-Viernes 18 de mayo – Hora 9

Estado, Gobierno y Políticas Públicas”, con la participación de Ana Castellani (UBA – CONICET) - Elites económicas y elites políticas en el gobierno actual; Víctor Ramiro Fernández (UNL – IHUCSO – CONICET) - Estado, capitalismo y desarrollo en la periferia. ¿La imaginación al poder o el poder de la imaginación?; Coordina: Jimena García Puente (UNL-IHUCSO).

 

-Viernes 18 de mayo – Hora 18

Desafíos para la democracia en la América Latina contemporánea”, con la participación de Fernando Mayorga (Universidad Mayor de San Simón – Cochabamba, Bolivia); Cecilia Lesgart (UNR – CONICET); Coordinadora: Magdalena Candioti (UNL-CONICET).

 

Inscripciones

La inscripción a las Jornadas se realiza a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones . Para completar el procedimiento, se requiere el ingreso del comprobante de pago respectivo (consultar mecanismos de pago en la Tercera Circular), y en el caso de estudiantes UNL, se debe adjuntar el certificado de alumno regular.

Por consultas, los interesados pueden contactarse a jornadascipol@unl.edu.ar .

 

+INFO

Recursos

Agenda