Movilidad estudiantil

46 extranjeros estudiarán este semestre en la UNL

Jueves 13 de marzo de 2008

La jornada de recepción de los estudiantes se realizó el jueves pasado en el Rectorado de la UNL. Los alumnos cursarán materias de las distintas carreras de la Universidad en el primer semestre de 2008.

Desde hace un tiempo, dos veces al año se compone en la Universidad Nacional del Litoral la misma postal: jóvenes estudiantes van y vienen por el Rectorado conociendo las instalaciones, con muchas expectativas y cámaras de foto, mientras se escucha hablar distintas lenguas. Porque cada año llegan cientos de estudiantes extranjeros que cursan un cuatrimestre en la Universidad en el marco de los programas de intercambio que posee la institución.
Precisamente el jueves 13 de marzo se realizó la jornada de bienvenida a los jóvenes extranjeros que estudiarán en este primer semestre en la UNL y que provienen de Brasil, México, Paraguay, Costa Rica, Chile, Uruguay y España.
“Quiero darles la bienvenida a las ciudades de Santa Fe y Esperanza”, expresó el rector de la Universidad Dr. Albor Cantard inaugurando el evento, pasadas las 9.30 en el Consejo Superior. “Para nosotros es un motivo de alegría recibir a casi 50 chicos de países amigos con los que nos vinculan lazos muy fuertes. Esperamos que luego de esta estadía de seis meses sean nuestros mejores embajadores cuando regresen a sus países y que su estadía acá sea muy productiva académicamente y como experiencia de intercambio cultural”, continuó.
Posteriormente, el Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad, Ing. Julio Theiler se encargó de presentar la variada oferta que posee UNL, haciendo hincapié en las cuestiones referentes a la estadía en Santa Fe y al funcionamiento de la Secretaría de Relaciones internacionales, órgano responsable de las movilidad internacional de estudiantes.
Luego de presentaciones del Centro de Idiomas, las actividades deportivas y culturales de la UNL a cargo de distintas autoridades de la casa de estudios, en horas del mediodía los estudiantes recorrieron el edificio del Rectorado y conocieron las instalaciones de las emisoras AM y FM de la UNL, momento en el que algunos de los jóvenes ofrecieron su testimonio en el programa Estación 107 de “La X”, radio FM y en LT 10.
“Lo que conocí de Santa Fe me pareció todo muy bonito, los edificios muy bellos, todo muy nuevo para mí”, indicó María Ester Jiménez, estudiante de Guadalajara (Méjico) que estudiará Abogacía en Santa Fe. Por su parte, Samanta, de Fortaleza (Brasil) quien estudiará materias de Biología sostuvo: “Me gustó mucho la Ciudad Universitaria de El Pozo y espero que me vaya bien en las materias que haré aquí”.
La recepción de los estudiantes de intercambio continuó con un almuerzo de camaradería y culminó con un recorrido por la ciudad, que abarcó un paseo por Ciudad Universitaria, la costanera santafesina y el casco histórico, además de distintos edificios emblemáticos.

Los que vienen y los que se van
Durante su estadía, los estudiantes se alojarán en las dos residencias para alumnos extranjeros que posee la UNL en Santa Fe y Esperanza. Además, por primera vez desde el comienzo en 1999 de las actividades de intercambio estudiantil en la universidad, en esta ocasión se abrió un registro de casas de familia para alojar intercambistas, convocatoria que tuvo éxito y son alrededor de 15 los chicos y chicas que se están hospedando en domicilios particulares.
Además de los extranjeros que llegaron a Santa Fe, actualmente un número similar de estudiantes de la UNL se encuentra cursando materias (que luego serán reconocidas en su plan de estudio) en distintas universidades de América latina y Europa, y en el mes de abril comienza la convocatoria para estudiantes de la UNL que deseen realizar intercambio en el segundo semestre.
Para comunicarse con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL y consultar por los Programas de Movilidad Académica, se puede escribir a internacional@unl.edu.ar , llamar al 4571110 interno 236 o dirigirse a la oficina de la Secretaría, en Bv. Pellegrini 2750, Primer Piso, Ala Oeste.