Movilidad internacional

72 estudiantes extranjeros estudiarán en Santa Fe

Lunes 14 de marzo de 2011 / Actualizado el lunes 21 de marzo de 2011

El lunes se realizó la bienvenida formal a los jóvenes intercambistas en el Paraninfo de la UNL. Fueron recibidos por el rector Albor Cantard y autoridades de las diferentes áreas de esta casa.

Tal como sucede cada semestre, una delegación de estudiantes extranjeros arribó a la ciudad de Santa Fe para cursar sus estudios en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). De esta manera, el lunes 72 jóvenes que provenían de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, España, Francia y Suiza acudieron al Paraninfo de la casa de estudios para tener la Jornada de Recepción.
Durante el desarrollo de la jornada, que organiza la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL; los estudiantes fueron recibidos por el rector Albor Cantard, y demás autoridades de la Universidad, en una charla en que se informaron sobre diversos aspectos de la vida universitaria santafesina.
Cantard les dio la bienvenida a la ciudad y a la casa de estudios que los albergará durante estos seis meses y remarcó la gran satisfacción que es para la UNL recibir a esa cantidad de estudiantes. “Como año a año nuestra política de movilidad estudiantil tiene un crecimiento importantísimo. De dos años a esta parte hay un cincuenta por ciento de crecimiento porque en ese entonces 72 chicos llegaban en todo el año y hoy es sólo para el primer semestre”.
También resaltó que similar cantidad de alumnos de la UNL estarán cursando en distintos países América latina y Europa como consecuencia de los programas de intercambio. “Probablemente para los jóvenes que vengan de los países europeos hablar de una movilidad de 72 estudiantes les parecerá un número muy exiguo, pero para Latinoamérica esto es muy importante. Nosotros estamos muy orgullosos de ser una de las universidades argentinas que, pese a ser una universidad mediana, es una de las que más movilidad estudiantil tiene en todo nuestro país”, aseguró Cantard.

La voz de los intercambistas
Cuando llegan a la ciudad, una de las coincidencias que tienen todos los estudiantes es que siempre destacan lo cordial y hospitalario de los santafesinos, y la “bella” arquitectura de los edificios universitarios. “Lo primero que corroboré cuando llegué a Santa Fe fue la hospitalidad y la solidaridad de la gente. Los taxistas, el guardia del supermercado, los vecinos de la residencia, fueron gente que nos ayudó muchísimo. La ciudad y la gente es hermosa”, comentó Nadia Garay León, recién llegada de Paraguay.
Nadia también contó que eligió la UNL “porque al momento de anotarme recorrí las webs de las universidades que eran opción de intercambio y cuando entré a la página web de la UNL me gustó mucho el Predio que tiene, y me interesó la arquitectura de este lugar. Me gustó mucho la Universidad.
Por su parte Luz Esther Medina, de México aseguró que “cuando me dijeron que era a Argentina que iba a hacer el intercambio me emocioné mucho porque me gusta este país. Además en mi escuela, en México, hay una alumna que está de intercambio que es de la UNL y me contó que tenían muy buen nivel académico”. Mientras que, Ignacio Mardones, de Chile, eligió venir a estudiar a Santa Fe por “un tema de tecnología porque en Chile la tecnología no está muy desarrollada en el ámbito de la Ingeniería en Agrimensura, carrera que estudio”.
Para los estudiantes la jornada siguió con un paseo por el catamarán con el cual recorrieron la zona de islas santafesina y tuvieron un almuerzo de camaradería.

Sobre el programa
El Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes fue creado por la UNL en mayo de 1999 y desde entonces ha movilizado a un importante número de alumnos con diferentes destinos académicos. Los intercambios se llevan a cabo a partir de acuerdos que la Universidad realiza con instituciones de educación superior extranjeras y se extienden, como mínimo, por un semestre, con la particularidad que los estudios que realizan los alumnos en otras universidades son reconocidos por la UNL.

Cursar en el exterior
Durante todo el mes de abril se realizará la convocatoria para alumnos de la UNL que deseen realizar intercambio en el segundo semestre de 2011.
Para comunicarse con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL y consultar sobre la participación en PROINMES, se puede escribir a intercambios@unl.edu.ar  , llamar al 4571220 o dirigirse a la oficina de la Secretaría, en Bv. Pellegrini 2750, Primer Piso, Ala Oeste.