Récord de intercambio

87 estudiantes extranjeros llegaron a la UNL

Jueves 26 de agosto de 2010 / Actualizado el viernes 27 de agosto de 2010

Fueron recibidos por el rector de la casa de estudios, Albor Cantard y el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, en el Paraninfo. Provienen de Francia, España, Italia, República Checa, México, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia.

Distintas tonadas, idiomas y culturas se encontraron el jueves 26 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Es que 87 estudiantes provenientes de diez países de América Latina y de Europa fueron recibidos por el rector de la casa de estudios, Albor Cantard y el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.
Los intercambistas llegaron a Santa Fe para cursar durante este segundo semestre y otros tantos estudiantes de la UNL están haciendo lo propio en las universidades extranjeras. Provienen de Francia, España, Italia, República Checa, México, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia.
“Los estudiantes llegan con las expectativas de cumplir con sus obligaciones académicas, que es el principal objetivo del intercambio, pero también se produce algo muy importante que es el intercambio cultural, conocer otra región, otra cultura en el más amplio aspecto de la diversidad cultural”, comentó Cantard.
Por su parte Theiler, aseguró que desde la UNL existen “las máximas expectativas sobre este semestre, porque este es un programa que crece permanentemente. En 2010 superaremos los 240 estudiantes entre los chicos que vienen y los que se van”. Y a su vez anunció que “en esta convocatoria tenemos el récord de tener a 87 estudiantes extranjeros estudiando en la UNL”.
Según el funcionario universitario, “esto se debe a la incorporación de nuevos convenios bilaterales con países que antes no teníamos y se consolidó mucho más la relación con países como Brasil, México y España. Y otra cuestión a destacar son algunos convenios con Francia, porque algunos estudiantes a poder tener la doble titulación a través de acuerdos entre la UNL y algunas universidades francesas que ya están en vigencia”.

Gran experiencia
Todos los estudiantes que llegaron a la UNL remarcan que esta oportunidad que tienen de estudiar en Santa Fe será una gran experiencia, tanto desde la parte académica como desde la cuestión cultural. “Tenía muchas ganas de viajar a Argentina, es una oportunidad única. Venir, conocer la cultura, el país y como ven la terapia ocupacional aquí es algo que no se si voy a poder volver a vivirlo”, contó Marta González de la Universidad de Talavera de la Reina, Toledo, España. Marta estudiará Terapia Ocupacional en la Escuela Superior de Sanidad de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).
“Elegí venir a la UNL, por un programa de intercambio que en Brasil ya hicieron algunos compañeros míos. Me hablaron muy bien del intercambio, de los profesores y por eso me anoté para hacer el intercambio y quedé seleccionado”, relató Thiago Montagna, de Florianópolis, Brasil. Thiago estudiará en la Facultad de Ciencias Agrarias, en Esperanza. ”Me gustó mucho la ciudad y también las personas. Son todos muy amables con nosotros, nos ayudan en todas las cosas, la verdad es que la estamos pasando muy bien en Esperanza, hasta ahora”, dijo el brasilero.
También de Brasil, pero de la Universidad Federal de Santa María, Rodrigo León, estudiará en la Facultad de Ciencias Veterinarias y comentó: “Nunca había venido a Argentina y me ha gustado mucho. Me parece muy bella la ciudad, es histórica y las personas son maravillosas, es muy cariñosa con nosotros que somos extranjeros y fuimos muy bien recibidos acá”.
Al mismo tiempo que llegan los estudiantes foráneos, un número similar de jóvenes de la UNL se encuentran cursando en el exterior en esta segunda mitad del año. En septiembre, se podrán consultar en www.unl.edu.ar/internacionales las condiciones y ofertas para realizar intercambios en 2011.