Graduados 2013

97 nuevos médicos tuvieron su acto de colación

Miércoles 5 de noviembre de 2014 / Actualizado el miércoles 5 de noviembre de 2014

Esta semana tuvo lugar la segunda graduación de médicos que cursaron íntegramente la carrera en UNL.

Los graduados de la carrera de Medicina que egresaron durante el 2013 tuvieron su acto de colación de grado el pasado lunes 3 de noviembre en el Paraninfo de la UNL. Del evento participaron autoridades de la Universidad Nacional del Litoral; representantes provinciales, municipales; estudiantes; graduados y sus familiares.

En el inicio del evento, la graduada María Luz Tournour dirigió unas palabras a sus compañeros donde destacó que: “Nuestra gran meta, de ahora en más, será acompañar, educar, tratar y, mientras nos sea posible, sanar a las personas garantizando una mejor calidad de vida. La universidad pública nos dio la posibilidad de titularnos, nos dio una profesión, ahora la sociedad demandará de nosotros, los médicos, un fuerte compromiso con la salud pública”.

El Rector de la UNL, Albor Cantard, resaltó las características del nivel académico de la Facultad y la importancia de los graduados en la vinculación con el medio. “Asumimos el desafío de construir el perfil de estudiante universitario acorde a los valores que articulan conocimientos, prácticas educativas y compromiso. En este sentido, hemos llevado adelante la experiencia pedagógica del aprendizaje basado en problemas, lo que implicó revisar las prácticas docentes tradicionales. Seguimos creciendo y afianzándonos en la carrera, específicamente, pero también en el tramado de redes y vínculos con diferentes sectores vinculados a la salud en la región".

Por otra parte, Cantar se refirió a la formación continua en área disciplinar y afirmó que: "Estamos proyectando un vínculo estratégico con los graduados. Esta Facultad trabaja de manera activa en el dictado de cursos de posgrado, entendiendo que la formación continua es indispensable para la formación profesional, como lo es la creación de la especialización en Medicina Legal, se involucra activamente en las políticas de salud del territorio a través de proyectos de extensión que tienen alta visibilidad pública. Queremos que los profesionales encuentren en esos espacios respuestas relacionadas a su formación continua, su inserción laboral, y que puedan tenderse puentes para que puedan acceder a más y mejor información, servicios y redes”, concluyó.

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Larisa Carrera, apuntó que "la unidad académica, con el empeño de sus propios integrantes, busca hacerse un nombre y un espacio dentro del país y la región. Seguimos soñando en una Facultad que siempre apuesta al crecimiento pero también a la calidad y al compromiso social”. Además, destacó la importancia de la participación de los graduados como artífices de ese crecimiento, teniendo en la Facultad las puertas abiertas para nuevos proyectos.

El total de los graduados de 2013 fue de 97 y cabe destacar su rendimiento al terminar la carrera en tiempo y forma. Del total de egresados de ese año, un 68% terminó la carrera en los 6 años previstos en el plan de estudios y el 32% finalizó los estudios en 6 años y medio o 7 años.

La voz de los graduados
Agustín: “Terminé el año pasado, me fui a trabajar un mes a Bariloche, volví y me puse a estudiar para el examen de residencias. Ahora estoy haciendo la residencia de Clínica Médica en el Sanatorio Santa Fe. Mi experiencia en la carrera fue muy buena, fueron años de mucho estudio y esfuerzo que al final rindieron sus frutos. Hice proyectos de extensión e investigación. En los dos casos trabajé con chicos, y aportarle algo a la gente de afuera del ámbito universitario fue muy positivo”.
Diego: “La experiencia en la Facultad fue que la carrera se fue formando de manera conjunta con los docentes, eso fue muy bueno. Ahora estoy como residente de Clínica en el Hospital Iturraspe. Ya trabajando me doy cuenta de qué es lo que  esperaba, lo que yo quería, me siento cómodo. La Facultad nos orienta bastante a este tipo de formación”.