En el Rectorado

A partir de hoy, la ciencia "se mira" en la UNL

Lunes 4 de junio de 2007

Habrá videos científicos, películas, paneles y una muestra de afiches. "Miremos ciencia" arranca hoy viernes y se extiende hasta el 15. La actividad se enmarca en la V Semana de la Ciencia y la Tecnología que organiza la Secyt en todo el país.

Estudiamos ciencia, escuchamos sobre ciencia y hasta hablamos de ciencia. ¿Y si también la miramos? Con ese objetivo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó una serie de actividades que buscan sacar a la ciencia del papel y del laboratorio y llevarla a la gente, a través de algo que hacemos todo el tiempo, todos los días: mirar.
“Miremos ciencia” es el nombre de un intenso programa que arrancará hoy  y terminará el 15 de junio en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, que funcionará de escenario privilegiado para ver de todo, como en botica: una muestra de afiches sobre ciencia, paneles a cargo de especialistas, películas y videos científicos.
La actividad se enmarca en la V Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SECYT), a la que la UNL adhiere por tercera vez.
En esta oportunidad, estará especialmente dirigida a alumnos de Polimodal, ingresantes universitarios y aquellos que estén cursando los últimos años del Tercer Ciclo de la Educación General Básica (EGB).

Qué mostrar
En el hall de Rectorado quedará expuesta desde el lunes una muestra de afiches que persigue mostrar, en lenguaje claro e inteligible, qué es lo que hace la universidad frente a temas de interés social: la contaminación de las aguas, los alimentos, nuestro campo...
“Nuestros científicos trabajan diariamente, y en muchos casos sus estudios tienen directa implicancia en temas actuales, y aportan soluciones concretas. Por eso queremos mostrar esa ciencia a la gente”, indicó el secretario de Ciencia y Técnica de la UNL, Ing. Cristóbal Lozeco, uno de los organizadores de la actividad.
Además, “Miremos ciencia” está impulsada por la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL, que entre sus principales objetivos persigue el de divulgar la ciencia y acercarla a la comunidad.
“Esta actividad forma parte de otras que desde hace tiempo venimos concretando, que tienen que ver con comunicar la ciencia”, agregó Andrea Valsagna, directora de Comunicación de la UNL. En este lugar se ubican acciones como la edición de la revista ConCIENCIA, que desde hace dos años incorporó un dossier especialmente dirigido a escuelas, en el que se abordan temáticas relevantes en un lenguaje iconográfico y fácilmente digerible por los estudiantes.

Videos y películas
Desde el hoy se exhibirán películas y videos, uno por día, en dos turnos (mañana y tarde). Algunos de los videos seleccionados fueron presentados en el Segundo Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR 2006 (CINECIEN), propuesta llevada a cabo por la Secyt con el propósito de estimular a realizadores a la utilización de medios audiovisuales como vehículo para la divulgación de los trabajos de investigación en todas las áreas de conocimiento. Se trata de las películas “El toro por las astas”, “Historia de dos orillas” y “Mi vida junto a la naturaleza del Chaco”, todas participantes en CINECIEN.
En otros dos casos (“Einsten: un hombre, un nombre” y “Santa Fe: la peor inundación de la historia”), se trata de realizaciones gentilmente cedidas por el área audiovisual de Centro Regional de Investigación y Desarrollo (Ceride).
Luego de las proyecciones, que tendrán lugar en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), habrá charlas y paneles que permitirán afianzar los contenidos abordados y buscarán generar un diálogo entre los estudiantes.

El cronograma
Las películas y videos se proyectarán en dos turnos: mañana (la actividad comienza a las 9) y tarde (15 horas). El cronograma es el siguiente:
* Viernes 8 de junio: cambio climático.  Exhibición del film “Una verdad inconveniente” y charla a cargo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.
* Lunes 11 de junio: inundación. Exhibición del film “Santa Fe: la peor inundación de la historia”. Panel a cargo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
* Martes 12 de junio: papeleras. Exhibición del video: “Historia de dos orillas” y charla a cargo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.
* Miércoles 13 de junio: bosques nativos. Exhibición del video: “Mi vida con la naturaleza del Chaco” y charla a cargo de especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias.
* Jueves 14 de junio: salud sexual y reproductiva. Se proyectará el video “El toro por las astas”. Charla a cargo de especialistas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
* Viernes 15 de junio: hombres de ciencia. Se proyectará el video “Einsten: un hombre, un nombre”. Charla a cargo de especialistas de la Facultad de Ingeniería Química.
Las actividades son abiertas al público y que las escuelas que deseen participar tienen que confirmar su presencia al teléfono 4571110 internos 232 o 195, o en: Secretaría de Ciencia y Técnica UNL, Bv. Pellegrini 2750, primer piso.


 

Agenda