Ciclo de Carreras a Término

Abrió la preinscripción al ciclo de Licenciatura en Turismo

Viernes 7 de marzo de 2008

Desde el 10 al 27 de marzo se encuentra abierta la preinscripción al Ciclo de Licenciatura en Turismo, que se desarrolla en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La carrera tiene como finalidad brindar a los egresados de carreras terciarias, la pos

Destinado a egresados de carreras de nivel terciario con la especialidad en Turismo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL abre nuevamente la preinscripción para el Ciclo de Licenciatura en Turismo (Programa de Carreras a Término) que se dicta en esta unidad académica. Las fechas para inscribirse serán desde el 10 al 27 de marzo en la Secretaría de Extensión de FADU.
El desarrollo de los cursos regulares de la Carrera será de dos años y medio de duración, y las clases con una carga horaria total de 1.600 horas se desarrollarán en FADU los viernes de 19.00 a 22.00 horas y sábados de 9.00 a 13.00, semanalmente. Por su parte, el idioma elegido, dado que puede ser rendido en condiciones de alumno libre, se dictará fuera de estos horarios.
En tanto para acceder al título de Licenciado en Turismo se requiere haber cumplimentado el 80% de asistencia a los cursos regulares (Clases Presenciales y Seminarios); aprobado la totalidad de trabajos prácticos desarrollados en las distintas asignaturas; aprobada la tesina final y abonado el arancel correspondiente a la carrera.

Finalidad académica
La carrera tiene como finalidad brindar a los egresados de carreras terciarias, con especialidad en turismo, la posibilidad de contar con un título de grado que los habilite para formular y evaluar proyectos de desarrollo turístico, realizar tareas de organización y coordinación de prestaciones, determinar acciones de inventario, incremento o preservación de recursos, etc. El programa de la carrera tiende a generar el perfil de un profesional capaz de accionar conjuntamente con otros profesionales, de manera multidisciplinar, en la planificación y gestión del turismo, entendido en un amplio sentido cultural, adquiriendo conocimientos específicos de los instrumentos culturales y operativos para desempeñar un papel de coordinación y síntesis en la gestión de nuevas formas de relaciones entre los individuos y entre estos y su entorno.
El plan de estudios de la carrera se fundamenta en un concepto integral del turismo, que no sólo lo entiende del modo tradicional, es decir como la actividad de las personas que viajan por motivos de ocio, negocios u otros propósitos; sino que lo comprende como una actividad que, en los términos del desarrollo humano, produce un fuerte impacto en las relaciones sociales o medioambientales. Se trata entonces de pensar el turismo como importante factor de desarrollo en sentido amplio, del ser humano y de la sociedad, potenciando el capital social y simbólico de la comunidad y de los individuos. En este sentido, se promueve la puesta en valor de un turismo como generador de identidad –social o individual-, como construcción de un sentido de pertenencia, como puesta en acto de la intuición y la imaginación. El conocimiento y la comprensión del entorno urbano y natural, así como la obtención de herramientas para un manejo sustentable de los recursos turísticos se constituyen en elementos centrales del plan de estudios.

Preinscripción
Los aspirantes deben presentar en la Secretaría de Extensión de FADU por la mañana,  formulario de preinscripción (solicitarlo por mail a turismo@fadu.unl.edu.ar), fotocopia de título terciario y en caso de ser necesario se solicita rá Currículum Vitae (con documentación probatoria).
Las preinscripciones serán evaluadas por el Comité Académico de la Carrera y, una vez aceptadas las mismas, se procederá a la inscripción definitiva de los alumnos, mediante el pago del arancel correspondiente y la presentación de la documentación que será oportunamente requerida.
En caso de ser aceptado y, luego de pagar la matrícula, deberá presentar la siguiente documentación definitiva: fotocopia del título terciario legalizada por la UNL; constancia certificada por autoridad de la institución en la que cursó sus estudios terciarios de la duración de la carrera en años y en horas, requisitos de ingreso y número de resolución ministerial de aprobación del plan, y copia de plan del estudio, partida de nacimiento extendida por Registro Civil (extendida en los seis meses anteriores a la presentación ante la UNL); fotocopia del DNI, donde conste domicilio actualizado;  2 fotos de 2.5 x 2.5 y 2 fotos de 5 x 5.
Dado que los Ciclos de Licenciaturas a Término se constituyen como cohortes cerradas, el inicio del ciclo se encuentra sujeto a la cantidad de inscriptos. En tanto para la inscripción definitiva se realizará con la documentación que oportunamente será requerida. La Licenciatura es arancelada pero existen planes de financiación.

Informes
Para obtener mayor información dirigirse a la Secretaría de Extensión de FADU, Ciudad Universitaria, Paraje El Pozo. Tel: 0342-457-5114 o 0342-4575100 int. 212. E-mail: turismo@fadu.unl.edu.ar;