Cooperación sur-sur

Académicos de Angola visitaron el Rectorado de la UNL

Jueves 19 de mayo de 2016 / Actualizado el lunes 23 de mayo de 2016

El rector de la UNL, Miguel Irigoyen, dio la bienvenida formal a seis ingenieros de la Escuela Superior Politécnica de Bié de la Universidad José Eduardo Dos Santos de Angola. El encuentro se realizó el jueves 19 por la mañana en su despacho.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, y autoridades de la Universidad, recibieron a seis académicos angolanos de la Escuela Superior Politécnica de Bié (ESPB) de la Universidad José Eduardo Dos Santos (UJES), que se encuentran en Santa Fe desde hace dos meses, siendo capacitados por docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).

En el encuentro estuvieron presentes el decano de la FICH, Raúl Pedraza, junto al secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, y a Mario Schreider y Viviana Zucarelli, profesores e investigadores de dicha Facultad.

Los jóvenes ingenieros son Edson Paulino Da Costa Fernando, Alceu Filipe Savilolo Josias, Geraldo Joao Quibelo, Abias Porfirio Cinco Reis, Anselmo Macario Canganjo Lunguana y Antonio Sabastiao Teles Van Dunem. Arribaron a nuestra ciudad el 25 de marzo de 2016 y permanecerán hasta diciembre.

Convenio marco

La estadía de los docentes extranjeros se da en el marco de un convenio de asistencia técnica entre la UNL y la UJES de Angola, que tiene como objetivo de llevar a cabo un plan integral de formación de profesionales que contribuya al desarrollo sostenible de los recursos hídricos y al fortalecimiento de las instituciones que gestionan el agua en dicho país. Los ingenieros de la ESPB de la UJES reciben una capacitación para convertirse en los futuros profesores de la Licenciatura en Ingeniería de los Recursos Hídricos.

Esta carrera es única de su tipo en el país africano y comenzó a dictarse en 2014 con un plan de estudios diseñado por docentes de la FICH, a la medida de las necesidades de Angola y en una labor coordinada con las autoridades de la ESPB y del Instituto Nacional de Recursos Hídricos de Angola. La capacitación se ajusta a los contenidos de ese plan de estudios y se encuadra en el concepto de «formación de formadores».

Capacitación y actividades

La formación en FICH involucra diversas actividades tales como asistencia a clases programadas, salidas a campo, prácticas en laboratorios y participación en proyectos de investigación de la mencionada unidad académica. Se prevé, además, que los estudiantes estén a cargo de una serie de clases de las asignaturas específicas que están cursando actualmente. Como parte de las acciones de integración con otras facultades, se proyecta el dictado de una charla sobre Historia y Cultura de Angola, en conjunto con la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) para el 7 de junio.

"Estamos tomando clases particulares y buscamos captar la mayor cantidad de información que nos brindan. Es una experiencia nueva y diferente de nuestra realidad en Angola. Estamos adaptándonos un poco más al idioma y a la ciudad que nos gusta mucho", comentó Van Dunem.

En el encuentro en Rectorado, se destacaron las últimas actividades realizadas, como una disertación acerca de la independencia de Angola desarrollada en FICH, una visita técnica al Túnel Subfluvial y una navegación por la zona de Arroyo Leyes, todas con fines académicos. Asimismo, se está considerando la posibilidad de concretar un viaje de estudio hacia la Represa de Salto Grande, en la vecina provincia de Entre Ríos.