Hasta el viernes

Académicos del mundo debaten sobre la enseñanza de la química

Miércoles 9 de junio de 2010

Reunidos en las VI Jornadas Internacionales y las IX Nacionales, que se celebran en la UNL, los docentes e investigadores apuestan a pensar en diseños curriculares, metodologías y objetivos pedagógicos. La inauguración formal se realizó esta mañana en el Paran

Académicos provenientes de diferentes puntos del país y el extranjero se reúnen, hasta el viernes en la UNL, con el propósito de discutir y reflexionar sobre la tarea pedagógica que desarrollan los docentes de Química. El encuentro se concreta a instancias de las VI Jornadas Internacionales y IX Nacionales de la Enseñanza Universitaria de la Química que, en la mañana de este miércoles, fueron formalmente inauguradas en el Paraninfo de la casa de estudios. Allí, el rector Albor Cantard manifestó que “no se trata de un hecho casual” en referencia a la realización de la actividad que organiza la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la propia institución.
“Estas jornadas son una respuesta a la meta que nos hemos propuesto al transitar la década que nos conducirá al centenario de nuestra Universidad. Entre nuestros objetivos se inscribe el de atender las demandas formativas de la docencia universitaria”.

Aprendizaje
Según remarcó el rector de la casa anfitriona, “las jornadas fueron pensadas por docentes de nuestra Universidad, ante la necesidad de observar las ventajas de modificación de cambios curriculares, y con ejes temáticos que son imprescindibles para pensar la docencia, la pedagogía y la innovación docente”. Del mismo modo, Cantard ponderó las tareas de investigación y la relevancia que adquiere “acentuar los procesos de aprendizaje” en relación con los “retos que deben asumir los estudiantes acerca de su propia formación”.
A su turno, Javier Lottersberger, decano de la FBCB, resaltó que el encuentro “se vuelve a realizar en esta casa después de once años. Esperamos que sea un marco para la discusión profunda sobre la educación en un contexto globalizado”. También evocó la figura y la trayectoria de la reconocida investigadora Lydia Cascarini de Torre, “protagonista principal de la educación en ciencias”, en cuyo homenaje se concretan las jornadas.
El decano enfatizó, además, el valor que aportan las sucesivas charlas y conferencias para poner sobre el tapete “los nuevos diseños curriculares, las metodologías pertinentes, las nuevas tecnologías y los objetivos académicos, como puntos a tener en cuenta para la enseñanza de la química”.

Más detalles acerca de las mesas redondas, las conferencias, el programa y los expositores se hallan en: http://www.fbcb.unl.edu.ar/eventos/jornadasquimica/index.php?id=jornadas_quimica