vinculación

Trabajan para desarrollar una pelota sonora de fútbol para ciegos

Jueves 2 de mayo de 2024 / Actualizado hace 2 semanas

Se llevó adelante la firma de convenio entre la Universidad Nacional del Litoral, la Asociación Civil “Los Búhos” y la Asociación Civil Deportiva y Cultural de los Barrios, para la fabricación de pelotas para el equipo de fútbol santafesino de ciegos.

La idea surge a partir de la necesidad planteada  a la Universidad Nacional del Litoral, por el equipo de fútbol santafesino de ciegos “Los Búhos”, en el marco del evento anual Innovatón Solidario. La Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación se encuentra coordinando un proyecto que tiene como fin posibilitar la colaboración interinstitucional e interdisciplinar, intercambiar experiencias y aportar conocimientos para diseñar, construir y validar un prototipo de pelotas de fútbol adaptada para el desarrollo deportivo de personas ciegas, a fin de mejorar la calidad y accesibilidad de dicho elemento por parte de los deportistas y las instituciones que los representan a nivel local, regional y nacional.

Javier Lottersberger, Secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL destacó que "la Universidad se posiciona como un espacio de innovación constante dentro de la sociedad. En ese marco, el Innovatón Solidario que realizamos junto con la Secretaría de Bienestar Universitario, tiene como objetivo que estudiantes de escuelas secundarias y universidades de la ciudad y la región, trabajen juntos en una idea, generar nuevas visiones y poder llevar, desde ese conocimiento que tienen los jóvenes, soluciones a problemas puntuales. En este caso, trabajamos en relación a la necesidad que tenía el equipo de fútbol “Los Búhos” en conseguir nuevos elementos para el desarrollo de su deporte. Es así como surgió la idea y es así como hoy tenemos el primer prototipo de una pelota para la práctica del fútbol para personas ciegas”.

Para generar mayor formalidad, el lunes 22 de abril se firmó un convenio de colaboración entre la  Universidad Nacional del Litoral, la Asociación Civil “Los Búhos” y la Asociación Civil Deportiva y Cultural de los Barrios.

En tanto, el secretario de Bienestar Universitario de la UNL, Cristian Vázquez, detalló que “desde la Secretaría de Bienestar, el área de Inclusión, tenemos como misión  promover la igualdad de oportunidades a través de acciones concretas y nos parece que esta es una acción concreta, que mejora la inclusión y le brinda mayores posibilidades a este equipo. La inclusión en el deporte es importante en la Universidad Nacional del Litoral”.

Integrantes de “Los Búhos” hacen referencia a lo qué significa poder contar con elementos adaptados a las exigencias de sus entrenamientos. Bruno Rodríguez, Secretario de la Asociación Santafesina Amigos de los Búhos nos relata que “este convenio significa un gran paso para avanzar y poder tener nuestra propia pelota de fútbol. Ojalá se pueda llegar al objetivo y no depender de la gente externa para poder conseguirla porque cada vez es más difícil”. Por su parte Cristian Caminiti, Presidente de esta Asociación suma que “la pelota es un elemento fundamental para el deporte de fútbol para los ciegos. En el país no hay muchos que las fabriquen así que gracias a la universidad y al convenio que hicimos vamos a poder lograrlo”.

El primer prototipo

A partir del trabajo, que ya lleva más de un año, se ha llegado a consolidar un primer prototipo, que se está validando y poniendo a punto.

Oscar Villalba, trabajador de la cooperativa santafesina “El Brigadier", dedicada a la fabricación de pelotas y responsable de la materialización del prototipo nos comenta en qué consiste: “en la cooperativa estamos trabajando en una pelota de fútbol adaptada para ciegos. La que estamos tratando armar tiene seis cascabeles, el diámetro de la pelota es el número cuatro, su material es de poliuretano y tiene un soporte interno con una cámara con relleno. Los Búhos nos han dado pelotas para revisarlas y verlas, pudimos observar cómo están formadas y también nos han proporcionado los cascabeles para ir probando, así fuimos armándola”.

Actualmente se está validando el prototipo, mediante un protocolo y varios estudios de calidad específicos, lo que permitirá garantizar un producto final acorde a las necesidades del fútbol de ciegos. El peso, diámetro, cómo pica, cómo gira la pelota o balance son algunas de las características que se están estudiando y poniendo a punto para certificar que este prototipo es mejor o tiene las mismas condiciones que las que se utilizan certificadas por IBSA (International Blind Sports Federation-Federación Internacional de Deportes para Ciegos) y la Federación Internacional de Deportes para Ciegos.

Sobre la cooperativa

Giuliano Carnaghi,  presidente de la Liga Infantil de los Barrios describe la situación diaria a la que se enfrentan a la hora de conseguir los materiales para poder llevar adelante sus actividades, “teníamos el problema de que no conseguimos pelotas de calidad a buen precio y no teníamos poder adquisitivo para acceder a las que nos ofrecían en el mercado y las que te donaban o se conseguían eran de mala calidad”.  “Empezamos a pensar el proyecto de fabricación de pelotas y así nace esta cooperativa. Nos pusimos a trabajar en conjunto con la Liga, para que hoy en día, todos los clubes de barrio puedan tener una pelota a un precio accesible y de buena calidad”, agrega Oscar Villalba.

Ante la convocatoria de Los Búhos y de la UNL, desde la cooperativa no dudaron en sumarse a este proyecto.