Solo con las manos

Acciones por el mes de RCP

Viernes 30 de agosto de 2019 / Actualizado el lunes 2 de septiembre de 2019

Se llevarán adelante talleres de RCP destinados a la comunidad, cursos de actualización orientados a profesionales de la salud y cursos de capacitación dirigidos a personal de la Universidad Nacional del Litoral.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNL se une al “mes de RCP” que la American Heart Associacion celebra en Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal, una campaña centrada en la promoción de la reanimación cardiopulmonar básica. Hay que tener en cuenta que una persona puede sufrir un paro cardíaco en cualquier momento y lugar, por ello es fundamental que la comunidad cuente con los conocimientos necesarios en Reanimación Cardiopulmonar para actuar de manera inmediata y eficaz mientras llega el servicio de emergencia y en ese contexto el personal de salud debe estar permanentemente actualizado. Sin una Reanimación cardiopulmonar la posibilidad de sobrevida de la víctima de muerte súbita es apenas de un 6 % y si se lleva a cabo una RCP en los primeros minutos, dicha cifra mejora notoriamente.

En ese marco y con la fuerte convicción de trasladar a la sociedad los conocimientos en esta temática se desarrollarán diferentes talleres. Los mismos tendrán lugar durante todo el mes de septiembre, en los barrios de Alto Verde, Santa Rosa de Lima, en la Costanera de la ciudad y en las instalaciones del Centro de Simulación y Entrenamiento Interprofesional en Salud de la FCM.

Así mismo también se llevarán a cabo cursos de soporte vital básico dirigidos a profesionales de la salud y capacitaciones destinadas al personal de la Universidad Nacional del Litoral. Este último en el marco del Plan General de Autoprotección cuyo objetivo es actuar y dar respuesta ante las diferentes situaciones de emergencia que pueden ocurrir en sus establecimientos.

Agenda de actividades
11/09 – 10.30 H | RCP solo con las manos en CAF 27 de Alto Verde: En el marco del aniversario del barrio.
18/09 – 12 a 16 h | Taller RCP solo con las manos en la FCM: Destinado a estudiantes de escuelas secundarias de la región que visitarán la Facultad con motivo del Programa Nexos de la UNL. Dicho programa fomenta y favorece el ingreso a la universidad.
20/09 y 25/09 11:40 h |Taller RCP solo con las manos en escuela Santa Lucía de la ciudad de Santa Fe.
27/09 16 h | RCP solo con las manos en la Costanera: Estación de RCP, con motivo de las actividades por el mes aniversario de la UNL, organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad.

Cursos de capacitación

12/09 y 5/10 | CURSO SOPORTE VITAL BASICO (SVB/BLS): Destinado para profesionales de la salud. Se trata de un curso en vídeo impartido por un instructor donde se enseñan las habilidades de soporte vital básico para un solo reanimador y un equipo. + info: http://bit.ly/2LhuGus

28/09: CURSO: FAMILIARES Y AMIGOS RCP: es un curso que enseña las habilidades de la RCP para salvar vidas usando sólo las manos (Hand-Only™), RCP con ventilación para niños, el uso de un DEA en adultos y niños, RCP en lactantes y desobstrucción de las vías aéreas en adultos, niños y lactantes. + info: http://bit.ly/2LavDWi

10/09, 18/09 y 25/09 | Capacitación: equipos de primeros respondientes: La Universidad, a través de la Dirección de Salud, se encuentra trabajando en el Plan General de Autoprotección cuyo objetivo es actuar y dar respuesta ante las diferentes situaciones de emergencia que pueden ocurrir en sus establecimientos.

El Plan tiene diferentes etapas, una de ellas en emergencias médicas con el objetivo de capacitar al personal institucional en lo referente al Soporte Vital Básico, que se define como la atención no invasiva a un paciente en situación de riesgo de vida que debe incluir una evaluación primaria, RCP, desfibrilación automatizada externa (DEA), control de hemorragias, la inmovilización y medidas básicas de actuación hasta la llegada del servicio de emergencias.
Para ello se está capacitando al personal No docente de todas las unidades académicas y dependencias de la universidad, iniciando el día miércoles 21 de agosto con una clase teórica introductoria y continuará en talleres prácticos con grupos reducidos, en las siguientes fechas.
Grupo 1: martes 10 de septiembre de 09:00 a 12:00.
Grupo 2: miércoles 18 de septiembre de 09:00 a 12:00
Grupo 3: miércoles 25 de septiembre de 09:00 a 12:00