Debate presidencial

Acreditaciones de prensa para cubrir el debate presidencial

Lunes 9 de septiembre de 2019 / Actualizado el lunes 9 de septiembre de 2019

La solicitud de acreditación se realiza en la página www.debate.electoral.gob.ar. El plazo para preinscribirse vence el 17 de septiembre. El primer debate presidencial federal, obligatorio y organizado por Ley se desarrollará el 13 de octubre en la UNL.

Las acreditaciones de prensa para cubrir los debates presidenciales en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad de Buenos Aires se encuentran abiertas. La instancia de preinscripción continuará vigente hasta el martes 17 de septiembre. Para anotarse es necesario dirigirse a la página web oficial del Debate -www.debate.electoral.gob.ar- y luego ingresar a “Medios y prensa”. En este espacio se encuentran disponibles los requisitos y los formularios de acreditación. Así, periodistas y productores tienen la posibilidad de solicitar acreditaciones para los siguientes espacios, dependiendo de las características de su medio: stand de TV, sala de prensa y fotógrafo.
Cabe recordar que el primer debate presidencial obligatorio, federal y organizado por

Ley se desarrollará el domingo 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). De este modo, a cuatro días de la conmemoración central de su Centenario, el Paraninfo de la casa de estudios emplazada en la ciudad de Santa Fe será nuevamente escenario de un acontecimiento histórico para la democracia argentina. Una semana más tarde, el domingo 20, los candidatos volverán a encontrarse, esta vez en la Facultad de Derecho de la Universidad de

Buenos Aires.
En este sentido, vale remarcar que cada forma de participación -stand de TV, sala de prensa y fotógrafos- tendrá un formulario para cada debate. De cubrir ambos debates deberá completar los dos formularios.

Pluralidad, transparencia y equidad
El debate es un bien público y un derecho ciudadano. Tiene la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas políticas en un marco de pluralidad, transparencia y equidad. En este sentido, los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la amplificación de esos mensajes. De acuerdo a lo indicado en la web oficial, la Cámara Nacional Electoral “procurará acreditar a todos los medios que así lo soliciten; no obstante en atención al espacio disponible podrá confirmar un cupo limitado, garantizando la pluralidad y la diversidad de medios. Cabe aclarar que para poder asistir deberá completar él o los formularios según los debates que el medio y/o periodista quiera cubrir”.

Cabe señalar que la transmisión de los debates se realizará en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y las señales serán puestas a disposición de todos los medios televisivos, radio e internet, públicos y privados, del país.

Plazos
La solicitud de acreditación de medios y prensa se realizará entre el 5 y el 17 de septiembre, únicamente a través de los formularios correspondientes que se encuentran a continuación. Cada forma de participación (stand de TV, sala de prensa y fotógrafos) tendrá un formulario para cada debate. De cubrir ambos debates deberá completar los dos formularios.
Las solicitudes fuera de plazo o incompletas no se procesarán como válidas. Por favor asegúrese que la misma se realice correctamente y en los plazos establecidos.
De acuerdo a lo indicado en el sitio web oficial, la última semana de septiembre “se comunicará solamente las solicitudes aprobadas y se enviarán las preacreditaciones pertinentes con especificaciones logísticas del evento”.
De este modo, se establece que “las acreditaciones serán personales e intransferibles, e implica aceptar los términos y condiciones de uso y privacidad. Los acreditados deberán retirar las credenciales y elementos de identificación en lugar, fecha y hora a confirmar en la invitación. Para ello se requiere en todos los casos presentar DNI o Pasaporte para acreditar identidad y firmar los términos y condiciones”.

Para ampliar esta información se sugiere ingresar en www.debate.electoral.gob.ar/acreditacion