28 de Mayo

Actividades por el Día de la Salud de las Mujeres

Martes 29 de mayo de 2012 / Actualizado el lunes 4 de junio de 2012

El 5 de junio habrá una jornada de reflexión sobre derechos sexuales y reproductivos durante el embarazo, parto y post parto. Se extendió hasta el 8 de junio la convocatoria para presentar trabajos sobre el derecho de la salud de las mujeres, dirigido a estudi

Desde hace más de 20 años se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. En el año 1987, en el marco del IV Encuentro Internacional Mujer y Salud, se acogió la propuesta de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe con la necesidad de denunciar las tasas de mortalidades maternas y exigir a los gobiernos políticas públicas para combatir esa realidad.
En este marco, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa de Género perteneciente a la Secretaría de Extensión, realizará una serie de actividades que tratarán la problemática.
El 5 de junio por la mañana, desde las 8.30 hasta las 11.30,  en el aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), se realizará una jornada de reflexión denominada “Derechos Sexuales y Reproductivos Durante el Embarazo, Parto y Post Parto. Propuestas para su ejercicio y promoción”. En el encuentro se presentarán los datos del relevamiento efectuado durante octubre y noviembre del 2011 en el Hospital Iturraspe entre mujeres internadas por el nacimiento de sus hijos e hijas.  Asimismo, se acordarán acciones para promocionar los derechos vinculados al embarazo, parto y post parto entre las mujeres de distintas edades.
Cabe destacar que esta investigación fue solicitada por la ONG Cestas- Italia, coordinada por el Programa Género, Sociedad y Universidad de la UNL y la ONG PALABRAS y la participación activa del personal y equipo directivo del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.

Prórroga a la convocatoria de trabajos y coloquio
La convocatoria para presentar trabajos sobre el derecho a la salud de las mujeres se extiende hasta el 8 de junio. Esta actividad está destinada a estudiantes de las diferentes facultades de la UNL. Los trabajos se presentarán durante el coloquio “El Derecho a la Salud de las Mujeres”, que se postergó para el día martes 12 de junio, a las 18, a realizarse en Ciudad Universitaria (Facultad a confirmar). La actividad es gratuita y abierta a todo el público, además,  se entregarán certificados de asistencia y se publicarán los trabajos en un CD.
Para más información, los estudiantes interesados en presentar sus propuestas pueden comunicarse al correo electrónico genero@unl.edu.ar o a los teléfonos 154051910 o 4571194 interno 104.