10 de abril

Actividades por el Día del Investigador en la UNL

Miércoles 1 de abril de 2015 / Actualizado el lunes 6 de abril de 2015

El viernes 10 de abril a las 9 horas, en el salón de actos de la FHUC/FADU se dará comienzo al curso “Iniciación a la investigación científica”, y a las 11, en el Aula Vélez Sarsfield de la FCJS, será la conferencia de la Dra. Dora Barrancos.

Con motivo del Día del Investigador, que se celebra el 10 de abril en homenaje  al nacimiento de Bernardo Houssay, la Universidad Nacional del Litoral organiza diferentes actividades.

El próximo viernes 10, a las 9 horas en el Salón de Actos "Mauricio Epelbaum" de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), se desarrollará el curso "Iniciación a la Investigación Científica", destinado a los alumnos Cientibecarios.

Dos horas más tarde, a las 11 de la mañana en el Aula Vélez Sarsfield, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), se realizará la actividad central de la jornada con una conferencia a cargo de la Dra. Dora Barrancos, historiadora e integrante del directorio del CONICET por la gran área de las Ciencias Sociales y Humanidades, sobre el tema "Razones y pasiones del conocimiento".

Dora Barrancos es Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Historia (UNICAMP- Brasil). Es, además,  profesora consulta de la UBA. Directora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes.

Como investigadora Barrancos se ha especializado en historia de los sectores subalternos, en particular en historia de las mujeres. Entre su vasta producción  se destacan los  libros: La escena iluminada. Ciencias para trabajadores 1890-1930 – PlusUltra;  Inclusión/Exclusión – FCE -, Historia con Mujeres; Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos - Sudamericana;  Mujeres, entre la casa  y la plaza – Sudamericana.

Agenda