Cultura Comunitaria
Acto de cierre del curso de Mediación Cultural de la UNL
Jueves 4 de diciembre de 2025 / Actualizado hace 7 horas, 29 minutos
En el Foro Cultural UNL se entregaron los certificados de aprobación del curso que reunió a más de cincuenta referentes de la cultura de la región. Se presentó un documento colectivo a modo de Manifiesto Cultural.
Finalizó el curso “Entre Saberes: mediación cultural en la comunidad”, impulsado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Dirección de Cultura con un acto de entrega de certificados en la sala Saer del Foro Cultural UNL.
Un espacio de encuentro, formación y construcción colectiva donde participaron más de 50 artistas, gestores, educadores, estudiantes y referentes de instituciones, cooperativas, organizaciones comunitarias y espacios artísticos, educativos y sociales de la cultura local que en esta ocasión recibieron su certificado de aprobación. El curso posibilitó trabajar, desde el territorio y el diálogo de saberes, la mediación cultural y la construcción colectiva.
La jornada contó con una apertura artística y cierre a cargo de Mimosa Trío integrado por Santiago Benitez, Emiliano Billoud y Mora Grabois. Una propuesta musical que conectó con el público a través del juego, la sensibilidad y canciones propias.
Se contó con la presencia de Diego Pigini (UNC) y Lisandro Hormaeche (UNLPam) en representación de la Red de Universidades por la Cultura Comunitaria, la directora de Extensión UNL, Mariana Boffeli, la directora de Cultura UNL, Rocío Giménez, y la directora del Museo Histórico de la UNL, Stella Scarciofolo. Acompañaron este acto integrantes de la Secretaría de Integración Cultural del Ministerio de Cultura de la Provincia, y la concejala de la ciudad de Santa Fe, Cecilia Battistutti.
La mediación cultural y el trabajo en red
Esta iniciativa es acompañada por Ibercultura Viva y se enmarca dentro de las acciones de la Red de Universidades por la Cultura Comunitaria (EUCC) con el objetivo de sensibilizar nuevas miradas y prácticas desde la perspectiva de la mediación cultural comunitaria. “Esta red dió sus primeros pasos en plena pandemia y hoy somos 13 las universidades públicas que nos propusimos articular para pensar políticas culturales y el ejercicio de la ciudadanía cultural” destacó la directora de Cultura de la UNL, Rocío Giménez.
La mediación cultural comprende un modo particular de gestionar la cultura, donde se propone pensar y generar nuevas formas de vincularse y de construir conocimientos de manera colectiva y participativa desde una perspectiva de derechos y con un profundo compromiso político hacia la transformación social.
Esta línea de trabajo sobre Mediación Cultural impulsada desde la Dirección de Cultura de la UNL se viene consolidando desde 2018 a través de la implementación de diferentes dispositivos, seminarios, experiencias territoriales y proyectos. Se ha fortalecido como una herramienta para visibilizar y legitimar las diversidades, la pluralidad de voces, la trama viva de lo comunitario y los territorios.
Manifiesto colectivo para proyectar futuros
Desde lo lúdico y lo experiencial, durante estos tres meses se fueron construyendo nuevos sentidos, saberes y caminos hacia otros modos posibles de vivir y hacer cultura. Se propuso sensibilizar las miradas y prácticas y fortalecer lazos entre actores territoriales para pensar posibles transformaciones sociales a través del arte y la cultura.
Bajo esta mirada y luego del proceso formativo las y los participantes del curso elaboraron un documento colaborativo que fue presentado en este acto para sentar las bases de “La ciudad cultural que deseamos”.
“En este cierre propusimos generar una apertura a nuevos desafíos: a través de una mirada colectiva, que abra, que expanda y que proponga nuevos interrogantes y apuestas” remarcó Estefanía Schneider, integrante del equipo de trabajo.
El material reúne reflexiones y conceptualizaciones construidas colectivamente, con carácter situado y prospectivo, para orientar nuevas líneas de trabajo y fortalecer el rol de la mediación cultural comunitaria en el territorio. Al respecto, la directora de cultura señaló que “se pone a disposición las conclusiones y aportes de este espacio para seguir construyendo ciudadanía cultural en cada uno de los espacios que habitamos en conjunto”.
Una síntesis del documento se compartió durante este encuentro y la versión completa se puede descargar de este enlace. Luego de la lectura colectiva, el equipo del curso integrado por Karina Arach Minella, Fernando Marchi Schmidt, Analía Batistela, Cecilia Fladung, Estefanía Schneider, Ivan Imbert y Franco Bertossi, fueron los responsables de la entrega de los certificados a las y los participantes de los seis grupos surgidos como comunidades de trabajo según los intereses y perfiles.
Esta jornada reafirma la continuidad de esta línea de trabajo en la UNL, para fortalecer las prácticas culturales comunitarias y la construcción conjunta de saberes así como la articulación con redes interuniversitarias y políticas culturales públicas.
Para más información sobre el tema ingresar a https://www.unl.edu.ar/extension/mediacion-cultural/
Espere por favor....