Pasado y futuro

Acuerdan la creación del Centro de Interpretación de la Costa

Miércoles 18 de noviembre de 2009

El convenio firmado por la UNL con la municipalidad santafesina y diez organizaciones sociales plantea la formación de un espacio que recupere la historia e identidad de La Guardia y Colastiné Norte y Sur.

El ferrocarril, el puerto, las fábricas de cerámica son algunos de los “episodios” que sintetizan la historia y la identidad de la costa santafesina. La Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad de Santa Fe y diez organizaciones sociales firmaron un convenio con el fin de crear el Centro de Interpretación de la Costa. La Guardia y Colastiné Norte y Sur.
En la mañana de hoy (miércoles 18) rubricaron el documento el rector de la UNL, Albor Cantard, el intendente Mario Barletta y representantes de cada una de las organizaciones sociales de los distritos costeros. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal, sito en el centro santafesino.
Al dirigir unas palabras, Cantard manifestó que “conocer nuestro lugar contribuye a su valoración, a través del recupero de documentos, testimonios, edificios”. Además, destacó que “si bien hoy rubricamos el convenio, hace mucho tiempo que se está trabajando”.
“La costa hoy aparece como un apéndice de la ciudad, pero si uno se pone a pensar, todo empezó allá”, comentó Barletta a su turno.

El trabajo
La iniciativa tomó forma a partir de un proyecto de extensión de la Universidad que se propone trabajar sobre el recupero de la historia y la identidad de la costa, tomando como eje la producción de una doble dimensión temporal: pasado y futuro. El área de trabajo se extiende desde Bajada Distéfano hasta el callejón Laborie.
La propuesta aspira a la activación del área de la costa –tanto a escala municipal como provincial- como un territorio de aprendizaje, que se apoya en el desarrollo local, en el fortalecimiento de la identidad de sus habitantes y en el turismo cultural.
Para ello, se propone generar materiales didácticos y archivísticos que permitan una mejor comprensión de la zona, su historia y sus potencialidades en busca de una visión común sobre el área de sus habitantes.
La directora del proyecto, María Laura Bertuzzi detalló el estado de avance del trabajo. La arquitecta recalcó que se optó por un centro de interpretación ya que como concepto es más abierto que la clásica concepción de museo. “El proyecto trata sobre tres episodios de la modernización que tuvieron lugar entre fines del s. XIX y mediados del s. XX con un eje temático común que es la producción”, sintetizó.
Como explicó, la instancia de trabajo que actualmente se encuentra más avanzada corresponde a la identificación y estudio de sitios y edificios. A través de planos y fotografías se pudo comenzar a reconstruir cómo eran aquellos lugares.