Agenda 75ISM ~ Piccioni-Méndez + Bórtoli-Suksdorf

Lunes 15 de mayo de 2023 / Actualizado el martes 16 de mayo de 2023

Ambos dúos compartirán programa en el tercer recital de la agenda por el septuagésimo aniversario del ISM. Será el miércoles 24 desde las 19.30 en el Auditorio Jorge E. Molina.

Este miércoles 24 de mayo se realizará el tercer recital de la propuesta de actividades por el septuagésimo quinto aniversario del Instituto Superior de Música.

Desde las 19.30 actuarán en la Auditorio “Jorge E. Molina” de la Ciudad Universitaria santafesina los dúos integrados por José Piccioni y Ernesto Méndez (música argentina) y Cristian Bórtoli y Flopa Suksdorf (jazz y música latinoamericana).

Como todas las actividades de la Agenda Aniversario del Instituto Superior de Música, el concierto será con entrada y gratuita.

Las propuestas

En la primera parte, el dúo integrado por José “Pichu” Piccioni (percusión) y Ernesto Méndez (guitarra) interpretará música argentina de raíz folklórica, versionando obras de Gustavo Leguizamón, Ramón Ayala, Oscar Valles y el propio Méndez.

Ernesto Méndez (Paraná) es un guitarrista, compositor y docente argentino. Sus trabajos como solista (“Alma guaraní”, 1999, “Alborada”, 2005 y “Pueblero”, Premio del Fondo Nacional de las Artes, 2011) lo revelan como uno de los compositores y arregladores más originales de la actualidad. Además, ha editado “Genealogía” (2013, junto a Ramiro Gallo y Andrés Pilar) y “Sonido Junto” (2013, en compañía de Rudi Flores). Ha participado en festivales internacionales de Argentina, Brasil, Uruguay, Reino Unido y Alemania. Muchas de sus obras han sido interpretadas y grabadas por guitarristas de diversas partes del mundo.

En el cierre, el dúo que conforman Flopa Suksdorf (voz) y Cristian Bórtoli (contrabajo) presentará un repertorio que combinará jazz y música latinoamericana, de autores como Duke Ellington, George e Ira Gershwin, Charlie Parker, Thelonious Monk, Joni Mitchell, Vinicius De Moraes, Tom Jobim,  Egberto Gismonti, Juan Falú y León Gieco.

El dúo Suksdorf -Bórtoli se formó a fines de 2022 con la intención de explorar repertorios del jazz y la música popular en general. Sus integrantes buscan abrir el juego en sus músicas frecuentadas hacia otros horizontes, dentro de los cuales se tienen en cuenta el intercambio constante de roles, y el apelar a la sonoridad de ambos instrumentos, sin dejar de lado a la improvisación y a la comunicación como elementos claves.