Por tres años

Agronomía obtuvo la acreditación de CONEAU

Lunes 15 de febrero de 2010

La carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) alcanzó el reconocimiento tras haber sido evaluada por su calidad académica e institucional.

Tras un riguroso proceso de evaluación la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) obtuvo la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La carrera, que se dicta en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), alcanzó el reconocimiento por tres años.
En 2005 la carrera ya había sido sometida al proceso de evaluación y había obtenido la acreditación por tres años. En este sentido, la CONEAU resolvió “extender la acreditación”, dejando establecido “que la universidad asume la responsabilidad de implementar todas las mejoras pendientes de ejecución”.
Este reconocimiento por parte del órgano nacional “significa que estamos en el camino correcto y es una ratificación a nuestra calidad académica. Significa que hemos cumplimentado los requisitos y compromisos que asume la Universidad con respecto a los planes de mejora que se había propuesto para los años anteriores”, expresó Luis Rista, decano de la FCA.
Con relación al cumplimiento de los estándares, la Ley de Educación Superior establece que las carreras deben cumplir con determinados requisitos para seguir otorgando títulos profesionales e inscribiendo alumnos. “Al ser un proceso establecido por ley uno no puede elegir, sino que es obligatorio y estamos de acuerdo que así sea porque establece un sello de calidad para las carreras que lo logran”, remarcó Rista.

Primera instancia
En noviembre de 2005 Ingeniería Agronómica había resultado acreditada por tres años por la CONEAU y si bien en esa oportunidad no cumplía específicamente con el perfil previsto en los estándares, el órgano consideró “que los planes de mejoramiento presentados le permitirían alcanzar el citado perfil en un plazo razonable. Sobre la base de estos planes, la institución asumió nueve compromisos de mejoramiento”.
Esta ratificación significa que los compromisos han sido cumplidos en su mayoría y “sin duda que quedan cosas por mejorar. Cuando uno establece los planes de mejora dicta prioridades y establece la manera, las formas y los recursos para lograr las mejoras que nos propusimos. La evaluación no sólo se hace sobre lo que se realizó, que es mucho, sino también sobre la manera en la que se va a cumplir lo que todavía queda por mejorar. Realmente nuestro plan es ambicioso y supera el período de evaluación de los seis años”, explicó Rista.
Según consta en la resolución emitida por la CONEAU, en esta oportunidad “la carrera desarrolló una serie de acciones que le permitieron dar cumplimiento total a los compromisos de: incorporar nuevos docentes e investigadores, mejorar la Asesoría Pedagógica, incrementar el personal no docente, mejorar el seguimiento de graduados, mejorar el mantenimiento y seguridad de equipos e instalaciones, disponer de campos de producción, mejorar el equipamiento e incrementar el acervo bibliográfico”.