Centro de Investigación de Métodos Computacionales

Alberto Cardona asumió como director del CIMEC

Miércoles 18 de diciembre de 2013 / Actualizado el miércoles 18 de diciembre de 2013

Es el primer director elegido por concurso público que asume en el instituto de doble dependencia UNL-Conicet creado este año. Con el CIMEC ya suman cuatro institutos que regularizan su dirección.

El martes 17 de diciembre el Dr. Alberto Cardona asumió como director del Centro de Investigación de Métodos Computacionales, CIMEC, un instituto de doble dependencia UNL-Conicet que se conformó a comienzos de este año, pero que ya tenía una trayectoria de más de tres décadas dentro del INTEC.

La ceremonia de puesta en funciones estuvo encabezada por Albor Cantar, rector de la Universidad Nacional del Litoral, y por Raquel Chan, directora del Conicet Santa Fe. Estuvieron presentes también otras autoridades de la universidad y del Conicet, así como personal del instituto.

“Es un momento especial porque con mi designación culmina el proceso de creación del CIMEC. Nuestro centro es, a la vez, joven y viejo; la resolución de su creación data de marzo de 2013, sin embargo, hemos funcionado como grupo de investigación -dentro de INTEC- desde 1980. Estamos naciendo pero ya tenemos un poco de historia”, indicó Cardona en la ceremonia de designación.

Con este nombramiento suman cuatro los institutos de doble dependencia que regularizan las direcciones mediante concurso público. Además del CIMEC, en 2013 el INCAPE, IciVet y el INTEC eligieron a sus autoridades por concurso.

Este proceso de regularización institucional fue destacada Cantard quién además resaltó “la buena voluntad puesta de parte de las dos instituciones madre, Conicet y UNL, para la conformación de estas unidades ejecutoras de doble dependencia, en lo que felizmente se ha avanzado y nos hace ver a futuro una perspectiva maravillosa de trabajo conjunto”.

En tanto la Dra. Chan destacó la importancia de la continuidad de la gestión del Dr. Cardona, primero como coordinador del CIMEC, y hoy en tanto director. Además, agradeció al CIMEC “toda la colaboración que está dando al CONICET Santa Fe a través de sus investigadores, aportando a un mejor funcionamiento de la institución”.

CIMEC
En el CIMEC se realiza investigación básica y aplicada en métodos computacionales, con el objetivo de solucionar problemas en el campo de la  ingeniería. Se trabaja en el desarrollo de tecnología desde su generación hasta su implementación, atendiendo con carácter prioritario las demandas de la región y los proyectos de relevancia nacional. En lo que respecta al sector productivo de bienes y servicios, el CIMEC colabora con la generación de proyectos de asistencia técnica y transferencia de tecnología, propendiendo a una estrecha interrelación con la comunidad.