I+D

Alberto Cardona asumió como director por concurso del CIMEC

Miércoles 18 de diciembre de 2013

Albor Cantard y Raquel Chan pusieron en funciones al primer director designado por concurso del Centro de Investigación de Métodos Computacionales, en un acto que se realizó el martes en la sede de Conicet Santa Fe.

El primer director por concurso del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC) es Alberto Cardona, quien asumió sus funciones el martes 17 de diciembre, en la sede del Conicet Santa Fe. El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, y la directora del Conicet Santa Fe, Raquel Chan, firmaron la puesta en funciones del nuevo instituto de investigación.
El CIMEC se conformó como instituto a comienzos de este año, bajo la doble dependencia de la UNL y Conicet, y se trata de la cuarta unidad de la Universidad que cuenta con director designado por concurso.
En el acto, el rector Cantard resaltó “la buena voluntad puesta de parte de las dos instituciones madre, Conicet y UNL, para la conformación de estas unidades ejecutoras de doble dependencia, en lo que felizmente se ha avanzado y nos hace ver a futuro una perspectiva maravillosa de trabajo conjunto”.

Formación como instituto
Para Alberto Cardona, se trata de “un momento especial porque con mi designación culmina el proceso de creación del CIMEC –aseguró-- Nuestro centro es, a la vez, joven y viejo; la resolución de su creación data de marzo de 2013, sin embargo, hemos funcionado como grupo de investigación, dentro del INTEC, desde 1980. Estamos naciendo pero ya tenemos un poco de historia”, expresó el director.
Mientras que Raquel Chan destacó la importancia de la continuidad de la gestión de Alberto Cardona, primero como coordinador del CIMEC, y hoy en tanto director. Además, agradeció al CIMEC “toda la colaboración que está dando al Conicet Santa Fe a través de sus investigadores, aportando a un mejor funcionamiento de la institución”.
De los diez institutos de investigación doble dependencia UNL – Conicet, son cuatro los que cuentan con directores designados por concursos, este año. Se trata del INCAPE, el ICIVET, el INTEC y el CIMEC)
De la ceremonia de puesta en funciones participaron autoridades universitarias, del Conicet y de la Municipalidad de Santa Fe.

Sobre el CIMEC
En el CIMEC se realiza investigación básica y aplicada en métodos computacionales, con el objetivo de solucionar problemas en el campo de la  ingeniería. Se trabaja en el desarrollo de tecnología desde su generación hasta su implementación, atendiendo con carácter prioritario las demandas de la región y los proyectos de relevancia nacional. En lo que respecta al sector productivo de bienes y servicios, el CIMEC colabora con la generación de proyectos de asistencia técnica y transferencia de tecnología, propendiendo a una estrecha interrelación con la comunidad.