En el Foro Cultural

Alberto Serruya estrena “Japón”

Lunes 18 de mayo de 2015 / Actualizado el lunes 18 de mayo de 2015

La obra se presentará los viernes 22 y 29 de mayo a las 21. La puesta expone la realidad de aquellas personas que transitan la vejez y hasta qué punto son capaces de dirimir con su pasado.

Los viernes 22 y 29 de mayo a las 21 será el estreno de la obra “Japón”, de Alberto Serruya, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de julio 2150). Las entradas costarán $50 generales y $40 con descuento.

La historia de la obra tiene su origen en una noticia sobre la existencia de una organización de actores japoneses que realiza la particular actividad de acudir a domicilios de ancianos que viven solos y buscan lograr un consuelo en ese particular momento de la vejez. El procedimiento opera ficcionalizando distintos recuerdos de la vida pasada de esas personas.

Así, y por un momento, los “clientes” pueden reconciliarse con un hijo que no veían desde hace años, reencontrarse con un amigo que había partido, revivir una tarde de amor, todo a través del dinero.

Entre lo simulado y lo real

“El título de la obra es un nombre indirecto y oblicuo, que se eleva sobre lo que nomina la palabra para perderse en una idea difusa y arbitraria sobre ese país en el que tengo la sensación de que conviven tradiciones de una belleza sorprendente como el mismo teatro”, explica su director Alberto Serruya.

Una serie de escenas que, a modo de montaje significativo, plantea cuestiones como cuál es el estado actual de una sociedad que recurre a mecanismos de simulación y artificiosidad extremas mientras renuncia a la generación de niveles de aceptación y construcción de otros modos de ser y estar en el mundo. Una puesta que dirime delgada línea que entre la dimensión artística y terapéutica del ser humano. “Japón” intenta responder a esos interrogantes y verificar cuáles son los niveles en que la realidad puede construirse, al punto de ser aceptada o asimilada como “lo natural”.

“Japón” es “una especie de circo futurista que reemplazó la  vieja carpa trashumante por un asilo ecléctico con proyección virtual. El efecto placebo de un teatro inerte”, afirma el director.

La obra cuenta con las actuaciones de Javier Bonatti, Eduardo Fessia, Marcelo Souza, Marcos Martínez, Cecilia Saucedo y Cristian Buffa. Por su parte, Sergio Cangiano estará a cargo de la voz en off, Mario Pascullo en diseño de iluminación y escenografía, Carlos Serruya en la música original, Mariana Gerosa en maquillaje, Cecilia Wilhjelm en vestuario y producción ejecutiva. En tanto, Rubén Facca y Leonardo Rusillo están a cargo de realización escenográfica, Agustín Serruya en Sonido, Martín Pedretti en diseño gráfico y Floriana Medina en fotografía.