En Chile

Albor Cantard cerró el Foro sobre Reforma Universitaria

Martes 28 de abril de 2015 / Actualizado el martes 28 de abril de 2015

“Las universidades públicas deben ejercer un rol de liderazgo en nuestros países” sostuvo el rector de UNL y presidente de AUGM como una de las conclusiones. El Consejo de Rectores del Grupo Montevideo designó a Carlos Netto como nuevo presidente.

"Las universidades públicas estatales deben ejercer un rol de liderazgo y desarrollo en nuestros países”, fue una de las principales conclusiones que leyó Albor Cantard en el cierre del Foro de Reforma Universitaria de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y bajo la temática “Reformas Universitarias y nuevos desafíos en la región”, que tuvo lugar en la sede de la CEPAL.

El Foro, por primera vez organizado en Chile, tuvo como objetivo plantear la discusión sobre los procesos de Reforma Universitaria en las universidades públicas latinoamericanas, respetando las particularidades de cada país para debatir al mismo tiempo el rol de las universidades públicas, su relación con el Estado y su papel en la inclusión y cohesión social, gestión estratégica e investigación, entre otros temas.

En este sentido, en una de las conclusiones se solicitó “la inclusión de ONU en estudios en universidades de la región para reflexionar sobre las reformas necesarias”. Además se instó “a los diferentes actores a hacer los esfuerzos necesarios para lograr la reforma en la educación chilena".

Los rectores también "renovamos el reconocimiento a la educación superior como un Derecho Humano al cual se debe acceder con igualdad de oportunidades".

Nuevo presidente AUGM

Durante el 67° Consejo de Rectores de AUGM, fue electo como próximo presidente el rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Carlos Netto, quien asumirá su función a fines del mes de Mayo en la ciudad de Porto Alegre.

Este importante encuentro para la red, que nuclea a universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, tuvo lugar en la Universidad de Santiago de Chile durante este lunes 27 y martes 28 de abril.